Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/4453
Título : | Evaluación técnico-económica para la instalación de una unidad de hidrodesulfuración de Diésel en el Perú |
Autor : | Flores Ríos, Mario Antonio |
Asesor : | Angulo Silva, Máximo |
Palabras clave : | Petróleo;Procesos químicos |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El Capítulo 1 contiene una breve introducción donde se muestra la problemática de producir diésel con alto contenido de azufre demostrando la necesidad de instalar una nueva unidad que produzca Diésel S-50 en nuestro país. En el Capítulo 2, se describe los objetivos, alcances e hipótesis de nuestro proyecto que se resumen en demostrar la factibilidad de mercado, técnica y económica de nuestro estudio. En el Capítulo 3, se define la descripción comercial del diésel y sus propiedades fisicoquímicas; también, se muestran las fuentes de obtención del diésel, sus bienes sustitutos, los efectos sobre la salud de las personas, los efectos al medio ambiente y la posibilidad de ofrecer diésel con menor contenido de azufre. En el Capítulo 4, se desarrolla un estudio de mercado del diésel actualizado al año 2013 y proyectado al año 2020 a fin de cuantificar la demanda y la oferta de Diésel. Es importante resaltar que el consumo nacional de Diésel S-50 al año 2013 es aproximadamente 50 MBPD de los cuales 22.84 MBPD son producidos en las refinerías de nuestro país donde el resto es importado principalmente de Estados Unidos. El Capítulo 5 establece la localización de la nueva unidad en base a factores predominantes, tales como cercanía al mercado, disponibilidad de materia prima, costos de transporte, mano de obra, política ambiental y disponibilidad de insumos básicos. También, se calcula el dimensionamiento de la unidad en base al tamaño del mercado el cual corresponde a 44.80 MBPD, los recursos productivos y la tecnología a emplearse en nuestro proyecto. Cabe recalcar que la localización de la unidad HDS de Diésel puede ser en Refinería Talara o Refinería La Pampilla por ser las refinerías con mayor capacidad de procesamiento de nuestro país. En el Capítulo 6, se ha estudiado la viabilidad técnica de nuestro proyecto clasificando las tecnologías disponibles entre las cuales tenemos ABB LUMMUS GLOBAL, AXENS, CB&I HOWE BAKER, CHEVRON LUMMUS GLOBAL LLC, EXXONMOBIL RESEARCH, HALDOR TOPSOE A/S, HALDOR TOPSOE HDS/HDA, P.D. LICENSING LLC, UOP LLC y de estas, se selecciona la más conveniente. Dicha tecnología seleccionada es descrita analizando las propiedades de la carga, los rendimientos y características de los productos, condiciones de operación, tipo de catalizador, la composición del off-gas, los servicios industriales a requerirse en nuestro proyecto. En el Capítulo 7, se ha realizado la evaluación económica del caso seleccionado, en base al caso seleccionado en el estudio técnico, donde existe rentabilidad a nivel país con un Valor Actual Neto Acumulado de 117.8 MMUS$, una Tasa Interna de Retorno de 19.41% y con una recuperación de la inversión en 8.50 años. En el Capítulo 8, se presenta las conclusiones y recomendaciones finales, que en términos generales concluye que la tecnología HALDOR TOPSOE HDS/HDA ofrece las mejores condiciones técnicas y económicas para la implementación de la unidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4453 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Petroquímica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
flores_rm.pdf | 5,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: