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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4523
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Flórez García Rada, Raúl | - |
dc.contributor.author | Calisaya Ramírez, Silvia | - |
dc.creator | Calisaya Ramírez, Silvia | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-05T01:09:00Z | - |
dc.date.available | 2017-09-05T01:09:00Z | - |
dc.date.issued | 2002 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4523 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad se están dando cambios profundos a nivel económico político y social. Una nueva visión del mundo está surgiendo y el arte y la arquitectura comunican esta nueva realidad. Tienden puentes, facilitan la entrada a nuevos paradigmas. El largo trayecto de la ciudad contemporánea nos muestra que es de gran valor comprender la multiplicidad que la conforma; basta detenerse un momento para testificar el incremento a veces incontrolado de variables que influyen en su destino. Parece que la entrada del mundo a la hipercomunicación, multiplica los factores de interrelación, y los poderes que intervienen en la configuración de la ciudad se incrementan. Este trabajo es un intento sacar a luz los fenómenos que disfrazados de ausencia influyen en la construcción de la arquitectura y de las ciudades, que poco a poco transforman su fisonomía, siguiendo una línea de realidad invisible. Las ciudades, son reflejo de las totalidades sociales, que, mediante sus flujos y relaciones, les han determinado sus diferentes estados de orden y su estructura. Las ciudades, entonces, son artefactos que nos sobreviven, nos permiten conocer la vida y el pensamiento de los que nos anteceden, casi como si leyéramos un libro. Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal; es espantoso porgue es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges (Borges, 1996) Tal vez en la actualidad, estemos en el camino de una larga y compleja evolución del lenguaje espacial de la arquitectura. Y podamos dotar a la ciudad de un mayor nivel de complejidad espacial (casi como la evolución del lenguaje de los primeros hombres inteligentes, hacia un lenguaje hablado), que permita a nuestros sucesores leer un texto con códigos que sean fuente de conocimiento, de aprendizaje intelectual, de comunicación de pensamientos, de emociones positivas, y no solo repeticiones gratuitas y sin contenido. Si tomamos en cuenta los comentarios de Koolhaas: ¿Y qué si simplemente declaramos que no hay crisis si redefinimos nuestra relación con la ciudad no como sus creadores, sino como simples sujetos, como quienes la sostienen. El título de este trabajo es una pregunta y una afirmación a la vez. | es |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Arquitectura contemporánea | es |
dc.subject | Arquitectura fractal | es |
dc.subject | Estética | es |
dc.subject | Teoría del caos | es |
dc.title | Arquitectura en crisis: orden en el caos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Arquitecto | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es |
thesis.degree.program | Arquitectura | es |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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