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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4556
Título : | Movilización de plataformas autoelevables-Jack UPS y riesgos de fundación asociados |
Autor : | Salazar Del Rosario, Daniel Alfredo |
Asesor : | Rímac Bouby, Adolfo Armando |
Palabras clave : | Plataformas;Perforación |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El negocio de la perforación costa afuera es uno de los negocios más desafiantes, emocionantes y gratificantes en el cual un individuo puede participar. A H.L. Williams se le acredita la perforación del primer pozo costa afuera en 1897, la cual, fue llevada a cabo usando un embarcadero de madera en el Canal de Santa Bárbara en California. El crecimiento y la evolución de las unidades de perforación costa afuera han pasado de ser un experimento con grandes esperanzas pero resultados desconocidos en los 1940s y 1950s a lo extremadamente sofisticado, tecnología de punta y unidades de alta capacidad de los1990s y 2000s. Una de estas unidades de perforación costa afuera es la del tipo Jack Up. Construidas a finales del siglo 19, los Jack Ups están constituidos principalmente por: el casco, las patas y las zapatas. Los Jack Ups son llamados así debido a que son taladros auto-elevables con 3 o 4 patas móviles que se pueden extender (“elevar”) por encima o por debajo de la cubierta de perforación, o casco (el cual es en realidad una barcaza estanca que flota sobre la superficie del mar) y son remolcados hacia el sitio a perforar con el casco descendido al nivel del agua, y con las patas extendidas por encima de éste. Cuando el taladro llega al sitio a perforar, las patas bajan a través del agua y hacia dentro del lecho marino (o sobre el lecho marino en caso de los Jack Ups del tipo plancha de apoyo). Estas patas anclan el taladro al fondo marino y mantienen la cubierta de perforación por encima de las olas. Por lo general, cuando las distancias son largas, los Jack Ups se colocan en buques de carga pesada para su transporte. Para los demás casos, éstos son movilizados por remolcadores hacia la locación de perforación. La movilización de taladros tipo Jack Up constituye una operación riesgosa, en la cual, debe existir una comunicación fluida entre la parte marina y la de perforación. El riesgo asociado con la movilización y remolque de Jack Ups, especialmente el riesgo que implica el movimiento de Jack Ups entre locaciones operativas, es siempre un motivo de preocupación y requiere una buena planificación por parte de las personas involucradas en tal operación. Por ello, antes de instalar un Jack Up en cualquier locación, se debe adquirir información geotécnica y geofísica para la evaluación de las condiciones del fondo marino. Estas condiciones, junto con otras varias limitaciones, determinarán la idoneidad de la operación para una unidad en particular. Como caso de estudio se presentará la movilización húmeda del Jack Up Ocean Spur desde la plataforma liviana Amistad 12 hacia la plataforma liviana Amistad 11 en el Golfo de Guayaquil. A finales de julio 2014, en el Bloque 6-Golfo de Guayaquil operado por Petroamazonas EP, el Jack Up Ocean Spur debía movilizarse nuevamente hacia el pozo Amistad 015S1 (abandonado temporalmente a mediados de marzo 2014 debido a la instalación de la plataforma liviana Amistad 11 en esta locación) para completar las 2 secciones finales del pozo (9 5/8” y 7”) una vez finalizado el pozo Amistad 017S1. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4556 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Petróleo |
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