Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/466
Título : Elaboración de un método para optimizar la asignación de tripulación a itinerarios de vuelos para las aerolíneas
Autor : Vásquez Jesús, John Alex
Asesor : Inga Serrano, Irma
Palabras clave : Lineas aéreas;Ingeniería de sistemas;Tripulación
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Asignación de Tripulación a itinerarios de vuelos para las aerolíneas es un problema de alta complejidad combinatorial por naturaleza, debido al gran número de restricciones involucradas y de vuelos correspondientes al periodo de programación elegido, grandes aerolíneas pueden tener hasta 1000 vuelos/día como el caso de Iberia. El proceso de programación de la tripulación es uno de los 11 procesos de programación en el programa comercial de una aerolínea, siendo a nivel de costos de operación el segundo más importante sólo superado por el costo de combustible. A nivel general para solucionar el Problema de Programación de la Tripulación se ha adoptado la aproximación secuencial, dividiendo el problema en 2 sub-problemas Problema de Rotación de la Tripulación y Problema de Rostering de la Tripulación y alcanzando así soluciones óptimas mediante diversos enfoques. No obstante el procedimiento secuencial tiene desventajas las cuales se traducen en costos adicionales, es por ello que se hace necesario solucionar el problema completo, unificando los dos pasos de programación de tripulación, lo cual constituye el reto actual de la investigación del problema de asignación de tripulación. El método propuesto plantea el problema como una colosal red de destinos de vuelo que se unen a través de itinerarios, los cuales en el tiempo pueden recorrer más de una vez una misma rama de la red. El método a desarrollar plantea que es posible dividir la colosal red en sub-redes pseudo­independientes "Redes Parciales", las cuales son resueltas por separado "Optimización lntra-redes", teniendo lugar posteriormente la convergencia de todas las "Redes Parciales", generándose así la solución optimizada de la colosal red inicial.
The allocation of Crew to travel itineraries of the flight companies is a highly complex combinatorial problem by nature due to it has a lot of restrictions numbers involved and flights far the programming period chosen, the major airlines may have till 1000 flights per day like Iberia. The programming process of the crew is one of 11 programming processes in the agenda of a commercial airline, being at the level of operating costs the important second biggest problem just exceeded by the cost of fuel. In a general level to solve the Crew Scheduling Problem (CSP) it has taken a sequential approach, dividing the CSP 2 in sub-problems Crew Pairing Problem and Crew Rostering Problem and reaching optimum solutions through a variety of approaches. However the sequential procedure has disadvantages which result in additional costs, which is why it is necessary to solve the problem completely, combining the two steps programming of crew, which is the current challenge of the problem investigation of crew allocation. The proposed method raises the issue as a awesome network of flight destinations that are linked through routes, which over time can travel more than once a single branch of the network. The method to develop show us that is possible to divide the awesome network into pseudo-independent sub­networks called "Partial Networks", which are resolved separately called "lntra-networks Optimization", taking place later convergence of all "Partial Networks", thereby generating solution optimized for the initial awesome network.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/466
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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