Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/472
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dc.contributor.advisorSimich López, Víctor Arturo-
dc.contributor.authorBarrera Aguilar, Jenny-
dc.creatorBarrera Aguilar, Jenny-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:17:04Z-
dc.date.available2013-09-04T17:17:04Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/472-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un acercamiento al estado actual del Proceso de Software en una empresa del sector financiero del país y su evolución, así como perspectivas sobre el proceso de software en el país. En el primer capítulo se presenta el diagnóstico realizado durante el año 2004 a la empresa mediante la aplicación de una metodología propia basada en CMM®, que se describe también en este capítulo. Se identifica la ejecución de procesos informales, la ausencia del aseguramiento de calidad y el inicio de una cultura dentro de la organización que impulse el cambio o que represente el inicio de una cultura de mejora continua. En el segundo capítulo se presentan el desarrollo y resultados de un proyecto de mejora del Proceso de Desarrollo de Software en esta empresa, tomando como base CMMI®. De este proyecto se obtienen lecciones aprendidas propias de un proyecto de mejora, las cuales cubren aspectos de la gestión del proyecto, a nivel alcance, recursos humanos, seguimiento y control, gestión del proveedor de consultoría, etc. A partir de estas lecciones aprendidas, en el tercer capítulo se presenta una propuesta para la empresa sobre el plan que debe seguir un proyecto orientado a la mejora del Proceso de Operación de Software, aplicando como referencia el framework de procesos de ITIL®. Finalmente, considerando el estado actual del proceso y datos de actualidad, se presentan perspectivas para la cultura de mejora de procesos, la oferta académica en frameworks de procesos de TI y su impacto en el mercado laboral de TI para los siguientes 3 años.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTecnologías de Información y la Comunicación (TICs)es
dc.subjectSoftware financieroses
dc.subjectCalidad de los sistemas de informaciónes
dc.titleEl proceso de software en una empresa del sector financiero: Diagnóstico, mejora y perspectivas aplicando CMM®, CMMI® y ITIL®es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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