Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/5385
Título : | Inclusión de financiamiento de los servicios básicos en instituciones educativas y establecimientos de salud por el FONIE - MIDIS, en el año 2013 |
Autor : | Ramos López, Fiorella Ivonne |
Asesor : | Macavilca Tello, Bartolomé |
Palabras clave : | Salud y educación;Inclusión social |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente documento, toma como referencia el trabajo realizado por mi persona para el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el año 2013. Es necesario mencionar, que el objetivo del FONIE es lograr el acceso de la población de los 570 distritos priorizados a los servicios de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales, de manera continua y sostenible, con la finalidad de cerrar brechas de cobertura y calidad de dichos servicios básicos; bajo este marco lo que plantea en el presente documento es generar sustentos y criterios para la inclusión de financiamientos de intervenciones referentes a servicios básicos que involucren Instituciones Educativas y Establecimientos de Salud del ámbito que comprende el fondo, a fin de que la población en situación de pobreza y extrema pobreza cuente con el acceso a los servicios básicos. Es necesario tener presente que el Acuerdo Nacional, constituido en el 2002 como el espacio para la definición y orientación de las políticas públicas de Estado, ha priorizado en ellas las dimensiones de equidad y justicia social, donde el compromiso es la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, privilegiando a los grupos de extrema pobreza, excluidos y vulnerables. Asimismo, el sector salud está orientado hacia el bienestar de los ciudadanos, ampliación de la cobertura de atención en la población e incremento de la cobertura financiera de la prestación en pobres, pobres extremos, rurales, población dispersa y de difícil acceso a los servicios de salud.Por otro lado, la misión del sector educación es garantizar derechos, asegurar servicios educativos de calidad y promover oportunidades deportivas a la población para que todos puedan alcanzar su potencial y contribuir al desarrollo de manera descentralizada, democrática, transparente y en función a resultados desde enfoques de equidad e interculturalidad. Finalmente, los sectores de electrificación, transporte y comunicaciones (caminos vecinales e internet), agua y saneamiento, contemplados dentro del financiamiento brindando por FONIE, se vinculan directamente con la adecuada y oportuna prestación de los servicios de educación y salud hacia la población en situación vulnerable, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de lo planteado en las políticas de estado determinadas en el Acuerdo Nacional, por ello la necesidad de incluir y priorizar financiamiento de intervenciones dentro de estos 3 sectores que involucren beneficio en las Instituciones Educativas y Establecimientos de Salud. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/5385 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ramos_lf.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: