Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/5410
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Matías León, José Carlos | - |
dc.contributor.author | Marcatoma Palomino, Elías | - |
dc.creator | Marcatoma Palomino, Elías | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T17:32:42Z | - |
dc.date.available | 2017-10-16T17:32:42Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/5410 | - |
dc.description.abstract | Entre todos los problemas que padece la ciudad de Lima, la congestión vehicular es uno de los más percibidos y rechazados por la población. Este malestar se debe a que la congestión vehicular suma una considerable cantidad de tiempo de viaje a la rutina normal de la gente, a lo cual se suma un mayor uso de combustible en conjunto a la contaminación a causa de este y las cuantiosas pérdidas económicas que genera. Ante esto el número de vehículos que circulan en una ciudad ha sido causa de medidas anti – congestión en países de América, tales como Colombia (Pico y Placa) y México (Hoy no circula). Por otro lado en la ciudad de Lima se distingue una peculiar característica en los embotellamientos: la abundante cantidad de taxis. Tomando en cuenta estas hipotéticas causas surge el problema: ¿Cómo disminuir la congestión vehicular y las cuantiosas pérdidas económicas que genera?, en este caso, tomando en cuenta los factores anteriormente mencionados. Es así que la presente investigación toma como zona de estudio un área urbana aproximada de 3km2, en la cual es común encontrar problemas de congestión debido a las avenidas que forman su perímetro las cuales son: Av. Javier Prado, Av. Salaverry, Av. Arequipa y Av. César Canevaro. De esta manera luego de una recolección de datos reales, procesamiento y posterior calibración se logró construir un modelo de simulación de la zona de estudio, la cual permite la proyección de escenarios en los cuales se aplique las medidas anteriormente mencionadas. Los escenarios simulados fueron cuatro: restricción vehicular por placa de dos números por día, restricción vehicular por placa de cinco números por día, retiro de taxis informales, retiro de taxis informales y colectivos. De estos escenarios se obtiene resultados que permiten el cálculo de nivel de servicio y tiempos de viaje, los cuales son parámetros que reflejan de manera óptima la congestión vehicular en la zona de estudio. Al tratarse de una medida sobre los usuarios de las vías urbanas, no se puede dejar de lado el impacto sobre estos, es así que un parámetro analizado también fue la reacción de los usuarios, siendo así tres parámetros de comparación entre los escenarios simulados, determinando así la eficacia de las medidas en cada uno de los tres aspectos mencionados. | es |
dc.description.abstract | Among all the problems faced by the city of Lima, traffic congestion is one of the most felt and rejected by the population. This discomfort is due to traffic congestion adds a considerable amount of travel time to the normal routine of the people, which further adds fuel use, increased pollution and generated economic losses. Because of this, the number of vehicles in a city has caused measures against traffic congestion in American countries such as Colombia (Pico y Placa) and Mexico (Hoy no circula). In the city of Lima it distinguishes a peculiar feature in traffic jams: the abundance of taxis. Given these hypothetical causes the problem arises: How reduce the traffic congestion and economic losses generated? in this case, taking into account the above factors. So that this investigation takes as study area an approximate urban area of 3km2, which is common to find problems of congestion due to the avenues that delimit it, which are: Av. Javier Prado, Av. Salaverry, and Av. Arequipa y Av. César Canevaro. Thus after an actual data collection, processing and subsequent calibration, it was possible to build a simulation model of the study area, which allows the projection of scenarios in which the above measures apply. The simulated scenarios were four: vehicular restriction of plate of two numbers per day, vehicular restriction of plate of five numbers per day, retreat informal taxis, removal of informal taxis and colective taxis. These scenarios allow to obtain calculation results service level and travel times, which are parameters that reflect optimally traffic congestion in the study area. As these scenarios try to measure users on urban roads, the impact on the routine they have is a very important factor, so a parameter was also analyzed the reaction of users. Thus, it has three parameters comparison between simulated scenarios, thus determining the effectiveness of measures in each of the three aspects. | en |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Congestión vehicular | es |
dc.subject | Modelo de simulación | es |
dc.subject | Control de tránsito | es |
dc.title | Análisis comparativo de la eficacia entre la medida de restricción vehicular por número de placa y el retiro de taxis mediante modelos simulados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
marcatoma_pe.pdf | 6,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: