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Título : Implementación del modelo climático EICM con fines de diseño para pavimento de concreto asfáltico aplicando la metodología MEPDG
Autor : Maximiliano Velásquez, Elmer Jaime
Asesor : Mora Quiñones, Samuel Artemio
Palabras clave : Diseño de pavimentos;Concreto asfáltico;Ensayo climático
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este trabajo estudia las limitaciones que presenta adaptar los datos climáticos de la Región Callao al Modelo Climático Integrado Mejorado (EICM) y propone un procedimiento a seguir para obtener los Archivos Climáticos virtuales con extensión (.icm) y poder usarlo al diseño de pavimentos utilizando la Guía de diseño Mecanístico-Empírico (MEPDG-AASHTO 2008). Para lograrlo fue necesario: i) Estudiar la Base teórica de la metodología MEPDG y el efecto del clima al comportamiento del pavimento mediante el Modelo EICM; ii) Verificar la disponibilidad de la extensa data climática solicitada por la metodología MEPDG en la Región Callao, analizar los efectos de cada parámetro climático reconocido por el MEPDG al PCA y generar el archivo climático virtual “Región Callo-Pe.icm”; iii) se verificó lo obtenido en ii) realizando un prototipo de diseño para Pavimento de Concreto Asfaltico utilizando la metodología MEPDG. Como resultado se introduce una nueva propuesta de diseño para pavimentos en el Perú utilizando la metodología MEPDG-AASHTO 2008 y mediante conceptos teóricos del EICM se logra conocer los efectos de los parámetros climáticos a los pavimentos. Se pudo recopilar suficiente información climática y se logró generar el archivo climático virtual denominado “Región Callo-PE.icm”. Finalmente fue desarrollado un procedimiento de diseño con el uso del programa “Design Guide 2002” (software de la metodología MEPDG).
This research studies the limitations of adapting the climatic data of the Callao Region to the Enhanced Integrated Climate Model (EICM) and proposes a procedure to obtain Virtual Climatic Files with extension (.icm) and to use it to design pavements using the Mechanistic-Empirical Design Guide (MEPDG- AASHTO 2008). To achieve this, it was necessary to: i) Study the theoretical basis of the MEPDG methodology and the effects of climate on pavement behavior using the EICM Model; ii) Verify the availability of the extensive climatic data requested by the MEPDG methodology in the Region Callao, analyze the effects of each climatic parameter recognized by the MEPDG to the PCA and generate the virtual climate archive " Region Callo-PE.icm"; iii) we verified the obtained in ii) realizing a prototype of design for Asphalt Concrete Pavement using the MEPDG methodology. As a result, a new design proposal for pavements in Perú is introduced using the MEPDG-AASHTO 2008 methodology and through theoretical concepts of the EICM it is possible to know the effects of the climatic parameters to the pavements. Enough climate information could be collected and the virtual climatic archive called " Región Callo-PE.icm " was generated. Finally, a design procedure was developed with the use of the "Design Guide 2002" software (MEPDG software).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5411
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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