Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5488
Título : Diseño de la nueva carretera de acceso al Aeropuerto Internacional de Chincheros - Cusco
Autor : Ugarte Hernández, Antonio de Jesús
Asesor : Scipión Pinella, Eddy Teófilo
Palabras clave : Aeropuerto;Aplicaciones geométricas;Estudio de suelos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo nace como una necesidad de aplicar las enseñanzas teóricas y prácticas, al diseño de una carretera de acceso al Aeropuerto Internacional de Chincheros – Cusco, debido a que esta no ha sido contemplada en la concesión del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de este nuevo aeropuerto. Este trata sobre el diseño de la carretera de acceso al Aeropuerto Internacional de Chincheros – Cusco, que inicia a la altura del Km. 13+600 (Km. 0+000) de la Ruta PE-3S (Cusco-Urubamba) y finaliza en el empalme a la altura del Km. 22+800 (Km. 7+457) de la Ruta PE-3S. Esta nueva autopista servirá tanto como evitamiento de la ciudad de Chincheros así como de acceso al nuevo Aeropuerto; a su vez, discurre por terrenos de orografía predominantemente ondulada. Cabe indicar que para la construcción de este tramo se han de realizar diversas afectaciones a predios agrícolas. En todo proyecto vial, el control topográfico es el componente imprescindible para el trazo del mismo. La presente tesis detallará dentro de su investigación el procedimiento de colocación de los puntos de georeferenciación para control horizontal y vertical del diseño antes mencionado, el cual será realizado basado en el “Proyecto de Normas Técnicas de Levantamientos Geodésicos” del Instituto Geográfico Nacional Peruano (IGN). El diseño geométrico se realizó según a lo que estipula la norma DG-2013, dotando a la autopista, componentes necesarios partiendo de la elección de una velocidad directriz para que los vehículos puedan circular de manera cómoda y segura, se le dotó de tramos en tangente cumpliendo con las longitudes mínimas entre curvas del mismo sentido o en sentido contrario, a las curvas que enlazan los tramos en tangente se les dotó de curvas de transición que permite el paso gradual de la trayectoria rectilínea a las curvas disminuyendo el efecto de la fuerza centrífuga, la pendiente propuesta para este diseño es de 6.5% con el objetivo de reducir mayores volúmenes de corte en el movimiento de tierras. De acuerdo a los estudios realizados, la carretera a proyectar será una autopista de Segunda clase, de 2 calzadas de 7.2m de ancho; cada una de dos carriles, con una berma central de 2m. Desde el punto de vista geodinámico los riesgos geológicos serán tratados por la estabilidad de los terrenos mediante taludes de corte y relleno. El pavimento propuesto tendrá carácter flexible, siendo diseñado por el método AASHTO 93 propuesto por el Ministerio de Transportes y comunicaciones. Cabe resaltar, que no se realizaron estudios de suelos para la carretera propuesta, ya que los valores de los parámetros necesarios para el diseño del pavimento por el método antes mencionado, fueron extraidos del Estudio de Conservación Vial por Niveles de Servicio de la carretera Urubamba – Chincheros – Cachimayo, ya que esta, cumple las mismas condiciones de funcionalidad y clima que la carretera tema de esta tesis. En cuanto al drenaje superficial, se emplearán cunetas triangulares y rectangulares de concreto, en los sectores de corte a media ladera y cortes cerrados como también en los sectores con talud de relleno, respectivamente. A su vez, se aplicará el uso de tuberías HDPE (polietileno de alta densidad) como defogue de aguas de las cajas de recepción en los sectores en que esto, no sea posible. Finalmente, el EIA es de suma importancia en todo proyecto. La presente tesis contará con este estudio basado en identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales, positivos y negativos, directos, sobre los diversos componentes ambientales del área de influencia ambiental directa, que se puedan originar a consecuencia de las obras de construcción y operación de la carretera propuesta; evaluando además, las alternativas de probable ubicación de las diferentes áreas auxiliares de apoyo a la obra, canteras, fuentes de agua, zonas de movimiento de tierras y depósitos de material excedente (DMEs).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5488
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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