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Título : Propuesta para un protocolo de diseño de puentes sobre cauces naturales en Perú. Temas de aplicación: hidrología, hidráulica y drenaje
Autor : Berrocal Rodríguez, Aquiles Manuel
Asesor : Mansen Valderrama, Alfredo Javier
Palabras clave : Diseño de puentes;Estimación de parámetros hidráulicos;Hidrología
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú está pasando por una etapa de desarrollo mediante la construcción de su infraestructura vial, dentro de esta actividad se encuentran los puentes, en diferentes partes del Perú. Al participar el tesista en el campo de la hidrología, hidráulica y drenaje, ha constatado la necesidad de revisar la metodología utilizada en el diseño de puentes, en especial por la aplicación de fórmulas y métodos que por ser de origen extranjero, en especial de los Estados Unidos, merecen ser ajustados con nuestros factores regionales, para poder garantizar su validez cuando se aplican en nuestros futuros diseños. La realidad sobre este tema en el Perú es todavía básica en comparación con el desarrollo de otros países como los de Europa, y sin ir muy lejos en Sudamérica donde debemos admitir que Brasil, Colombia y Argentina están por encima de lo que ofrece el Perú en ingeniería hidrológica e hidráulica en parámetros y criterios propios. Soluciones para el problema propuesto hay, la mayoría son a largo plazo empezando por supuesto por el cambio en el nivel educativo, social y alimentario de la niñez peruana, pero ese es un tema que le compete al gobierno. Es desde el punto de vista de la ingeniería civil, en especial de la rama hidrológica - hidráulica, y dentro de esta el diseño de puentes, lo que más le compete a la presente investigación expresada la realidad desde el punto de vista del tesista., se propone una medida que el Perú debería iniciar para empezar, de a poco y con paciencia, a desarrollar nuestra ingeniería hidrológica e hidráulica. La presente investigación es una propuesta en la gestión y manejo del agua en el diseño de puentes. El tesista y el asesor lo llaman Protocolo para el Diseño de Puentes, para el cual se basaron en una recopilación de experiencias y actualización de conocimientos en el diseño de estas obras. El fruto más valioso de este protocolo es la creación de un mapa virtual, a nivel nacional, que sea compendio de todos los puentes que cruzan cauces naturales. No es solo generar un mapa de puntos con todos los puentes, sino que además dichos puntos contengan los estudios que fueron involucrados para el proyecto puente, enlazados a una nube de almacenamiento (un servidor), y de donde el usuario pueda proceder a su descarga de forma gratuita. Resultando un mapa virtual donde los ingenieros puedan consultar, comentar, opinar sobre diseños o construcción del puente. Para compilar documentos y planos al mapa virtual, se debe buscar el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes disponen con los expedientes técnicos de puentes, valiosa información para la utilización del mapa virtual por la comunidad técnica profesional.
Peru is going for a development stage through the construction of their road infrastructure; within it are bridges, in different parts of Peru. 1 have participated in the field of hydralogy, hydraulic and drainage and I have found the need of review methodology used about bridge design, especially for application of formulas and methods of foreign origin, especially from the Unite States, these methodologies should be adjusted with our regional factors for we can ensure their validity when we will apply it in our future designs. Reality about this topic in Peru is basic yet in comparison with development of other countries like in Europa, and in South America we need to recognize that Brazil, Colombia and Argentina are above Peru about hydrologic and hydraulics investigations in parameters and own criteria. Solutions exists far this proposed problem although most are long tem,, beginning for change education, social and alimentary level of Peruvian children, but this is a tapie far Peruvian government. However, from de point of view of civil engineering, especially hydrology - hydraulic, and inside it the bridge design is the main objective of this investigation. Therefore I propase a measure that Peru should start to develop our hydrology and hydraulic engineering. This investigation is a proposal in water management for design bridges. 1 and my thesis advisor call it Protocol for Bridge Design, where we base in a recompilation of experiences and update knowledges in the design of these works. The most valuable of this investigation is the creation of a virtual map, at national level, that it will be compendium of all bridges that cross natural streams. lt is not only a virtual map wich points but also, this points can contain the studies that were developed in the bridge project, and linked to a server, where the users can download it freely. Thus, we have a map virtual where engineers can consult, comment, opine about design o construction of a bridge. For compiling information and plans inside virtual map, we have to find support of Ministry of Transport and Communications, who have projects of bridges, an important information far applications of virtual map for professional technical communities.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5516
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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