Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5611
Título : Evaluación del uso de mejoradores de adherencia para el control de deformaciones permanentes en pavimentos asfálticos
Autor : Ojeda Mantari, Julio César
Asesor : Salazar Neira, Hugo Enrique
Palabras clave : Pavimentos;Mezcla asfáltica;Optimización de carreteras
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La carpeta asfáltica se deteriora debido al paso de cargas y a los agentes climáticos. Por ello es necesario saber los parámetros que caracterizan a las mezclas asfálticas y definir sus límites de falla, tanto por fatiga, como por deformación plástica. Por este motivo es importante saber que ensayos son necesarios para caracterizar a la mezcla asfáltica y que análisis se deben realizar a partir de los datos obtenidos, es por ello que en el primer capítulo se detalla que tipo de pavimentos existen y se toma como estudio los pavimentos flexibles, ya que. estos son más susceptibles a fallas por deformación permanente y en especial la carpeta asfáltica que cubre este pavimento. Posteriormente se detallan los componentes de una carpeta asfáltica en caliente y sus parámetros para diseño de mezclas asfálticas según la norma peruana. En el segundo capítulo se mencionan los ensayos para evaluación y control de las deformaciones permanentes. En el tercer capítulo se describe las causas que originan las principales fallas por deformación permanente, además se describe cada una de estas fallas. En el cuarto capítulo se tratan de forma amplia el uso de los aditivos mejoradores de adherencia y se describen algunos de ellos que son los más comerciales en nuestro país, para luego posteriormente presentar los ensayos de laboratorio realizados en donde se demuestra que el uso de aditivo mejorador de adherencia mejora las características físicas de las mezclas asfálticas y en consecuencia la disminución de la probabilidad que este pavimento falle por deformación permanente y presente prematuramente algún tipo de fallas mencionadas en capítulos anteriores. Se evaluó el uso de aditivo mejorador de adherencia para el diseño de asfalto para la obra de Mejoramiento de la Carretera Satipo Mazamari - Dv. Pangoa - Pto. Ocopa, en la cual se analizaron los diseños tanto con aditivo y sin aditivo mejorador de adherencia para los agregados de las canteras Rio Satipo y Mendoza. En el quinto capítulo se describen los controles que se realizan en campo para asegurar la calidad del pavimento, además del control post construcción del pavimento; se hace mención a diversos ensayos de laboratorio y de simulación de tráfico, ya que es importante conocerlos e implementar en nuestro país para evitar las deformaciones prematuras en nuestra carpeta asfáltica; posteriormente se hace una evaluación económica del uso de aditivo mejorador de adherencia versus un diseño de mezclas sin uso de aditivo. Finalmente se concluye que el uso de aditivo mejorador de adherencia para el diseño de mezclas asfálticas es una buena solución a la presencia de fallas prematuras en los pavimentos, y lo más importante que es una solución económica.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5611
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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