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dc.contributor.advisorUribe Saavedra, Jorge Elías-
dc.contributor.authorCalderón Villanueva, Juan Carlos-
dc.creatorCalderón Villanueva, Juan Carlos-
dc.creatorCalderón Villanueva, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2017-10-31T15:51:50Z-
dc.date.available2017-10-31T15:51:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/5627-
dc.description.abstractEl tema del presente Informe de Suficiencia, comprende la descripción de la evaluación de capas granulares en pavimentos flexibles con el equipo LWD, conocido como Deflectómetro de Impacto Liviano, que viene a ser un método no destructivo, aquí se describe la metodología de su aplicación, enfocado como una herramienta de control in-situ de las capas granulares colocadas. Esta metodología utiliza la deflectometría de impacto con carga liviana, que es una tecnología que permite evaluar las capas compuestas en la estructura de un pavimento, con el cual se obtendrá el Módulo Resiliente (Mr) in situ, que los métodos actuales de diseño estructural de pavimentos flexibles, incluida la nueva Guía de Diseño MSHTO 2008, utilizan como indicador de la capacidad estructural de las capas granulares, considerando que el principal aporte de las capas granulares de un pavimento flexible es su capacidad estructural. Esta información se logra obtener aplicando una carga dinámica a las capas a evaluar, registrando su deformación a través de sensores; con la cual utilizando la metodología de retrocálculo, el equipo entrega los valores de Mr en las condiciones que se presente en ese instante, y son almacenadas en un PDA vía bluetooth. Los datos obtenidos se procesan con su software aplicativo denominado LWDmod, al cual se le debe ingresar datos iniciales o valores semilla además de configurar parámetros del material que se compone la capa para iniciar los cálculos mediante un proceso de iteración. También se analiza en este informe la confiabilidad de los datos obtenidos por el equipo LWD en un área de prueba, con el fin de realizar mediciones y obter:ier datos de Módulo Resiliente de capas granulares, para poder llevar un control en la ejecución de obras viales de forma confiable. Para fines de este informe se tomaron datos de la evaluación realizada para el Servicio de Gestión Vial por Niveles de Servicio de la Red Nº03 del Proyecto de Redes Viales Regionales Integrando el Cusco en la Red 3A Tramo V: Colea - La Quebrada - Quellouno - Cháhuares (km 0+000 al km 83+810), donde se evaluó la capa de base con el fin de verificar el número estructural (SN) requerido en los términos de referencia de dicho proyecto. Para fines de comparación se hizo uso de los ábacos y fórmula para capas de base de la Guía Aashto 1993. Se concluye que, con el método no destructivo con el LWD, se puede llegar a verificar el número estructural de las capas granulares de un pavimento flexible con la obtención del módulo de la capa, y generar una alternativa de medición práctica y de rápida operación con valores aceptables de confiabilidad. Los datos obtenidos pueden variar al cambiar las condiciones de densidad y humedad que involucran la compactación y el tipo de material.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPavimentos (Ingeniería civil)es
dc.subjectEnsayos no destructivoses
dc.subjectDeflectómetroes
dc.titleEvaluación de capas granulares en pavimentos flexibles con el deflectómetro de impacto livianoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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