Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5736
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dc.contributor.advisorCarranza Milla, Emerson Flormiro-
dc.contributor.authorDíaz Tovar, Jorge Luis-
dc.creatorDíaz Tovar, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2017-11-08T18:16:22Z-
dc.date.available2017-11-08T18:16:22Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/5736-
dc.description.abstractEn los últimos años ha habido un crecimiento sustancial de las necesidades de automatización de las empresas exigiendo mayor agilidad y flexibilidad a un menor costo. Si bien este es un reto que vienen enfrentando los departamentos de TI y para lo cual se vienen implementando una sería de iniciativas, tales como: metodologías ágiles, nuevas tecnologías, automatización de procesos de TI, cloud computing, etc., los usuarios se han visto en la necesidad de crear sus propias soluciones de TI, logrando así sus objetivos en corto plazo. Estas soluciones son ágiles en comparación a las solicitudes para TI debido a que ya no se realizan procesos burocráticos por parte de TI, ni tampoco procesos de control de calidad, pruebas de rendimiento, controles de seguridad, etc. También son soluciones flexibles ya que no poseen estrictos controles de cambios ni planificaciones programadas para el uso de los recursos de TI. Finalmente logran un bajo costo (a corto plazo) debido a que normalmente utilizan recursos existentes (PC’s de usuario) para su despliegue, así como personal no especializado en TI. Por otro lado, las herramientas de los usuarios han aumentado sus capacidades y les permiten construir soluciones más sofisticadas sin mucho esfuerzo adicional, por ejemplo: MS-Excel, MS-Access, MS-SharePoint, etc. La misma evolución de la tecnología y la emergencia de comunidades sociales de TI, permiten ahora que la curva de aprendizaje sea menor y que la información para construir soluciones esté al alcance de los usuarios. En el presente trabajo se presenta esta problemática y un enfoque para abordarla, permitiendo así a la organización poder lograr sus objetivos estratégicos con la ayuda de estas Aplicaciones Desarrolladas por las Unidades de Negocio (ADUN). Si bien estas aplicaciones ayudan al negocio, debemos evaluar el riesgo inherente a las mismas y compararlo con la ganancia obtenida, teniendo así un factor crítico para incorporarlas al gobierno central de TI. La labor del área de TI no debería ser resistirse al crecimiento de estas aplicaciones, sino a facilitar el desarrollo de éstas cuando sea apropiado, así como identificar a las aplicaciones que por su criticidad y valor al negocio deban estar en la custodia del gobierno central de TI.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectArquitectura de softwarees
dc.subjectLineamiento de sistemases
dc.subjectEstándares de softwarees
dc.subjectSeguridad de informaciónes
dc.titleModelo de gestión para aplicaciones desarrolladas por unidades de negocio en una entidad bancariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
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