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Título : Evaluación estructural de pavimento con equipo deflectómetro de impacto FWD
Autor : Pantoja Soto, Ángel Moisés
Asesor : Salazar Neira, Hugo Enrique
Palabras clave : Pavimentación;Construcción de estructuras;Evaluación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Deflectómetro de Impacto FWD KUAB 50 se utiliza en la evaluación estructural de los pavimentos, en este informe se mostrará el proceso de toma de datos, procesamiento de la información de un proyecto con datos reales, y el uso de un programa Macros en Excel "Retrocal'' que sirvió de herramienta fundamental para realizar el proceso de retrocálculo, utilizando la guía AASHTO 93 juntamente con la norma ASTM D4694-96 como base teórica. El problema en las carretas en el Perú es el deterioro que presentan a temprano uso, esto se debe al comportamiento típico de todo pavimento que desde el primer día de puesta en uso comienza a degradarse y con el transcurso del tiempo pierde las propiedades mecánicas con las que fue diseñado. Esto sumado a una mala política por la falta de decisión para realizar mantenimientos adecuados, hace que la situación se empeore, muchas veces se ha encontrado con carreteras en muy mal estado pero que en teoría deberían estar en mejores condiciones ya que aún no llegan al final del tiempo de vida útil programada. Una forma de cuantificar el estado de las carreteras es realizando una evaluación estructural del pavimento, para lo cual se ha realizado una investigación de las cualidades del equipo FWD KUAB 50 para medir la deflexión en los pavimentos, realizando una descripción desde el inicio de la medición en campo hasta el procesamiento de información para calcular el Módulo Resiliente, Numero estructural y Modulo de Pavimento; mediante el método conocido como "retrocálculo" el cual está fundamentado en la guía AASHTO 93. En esta etapa surgió la necesidad de crear una rutina en Excel (MACROS) para realizar el retrocálculo, ya que no se contaba con un programa de uso libre que se ajustara a los datos adquiridos en campo, ni a lo que se deseaba mostrar. En el informe se presentan cinco capítulos, de los cuales el primero indica la descripción del equipo FWD KUAB 50, siguiendo con el segundo capítulo que contiene la información del tramo Ciudad de Dios - Dv Chilete; en el tercer capítulo se indica la metodología usada para la evaluación del pavimento, mientras que en el cuarto capítulo se muestra la comparación de los resudeflexiones admisibles, por último, en el capítulo cinco se indican las conclusiones y recomendaciones del tema tratado. Luego de procesar la información obtenida y verificando las ecuaciones formuladas por la guía AASHTO 93 se propone como necesaria la utilización del deflectómetro de impacto FWD, en particular el KUAB 50 para la evaluación de pavimentos por su eficiencia y confiabilidad de resultados transformados de la Viga Benkelman además de una breve descripción de las deflexiones admisibles, por último, en el capítulo cinco se indican las conclusiones y recomendaciones del tema tratado. Luego de procesar la información obtenida y verificando las ecuaciones formuladas por la guía AASHTO 93 se propone como necesaria la utilización del deflectómetro de impacto FWD, en particular el KUAB 50 para la evaluación de pavimentos por su eficiencia y confiabilidad de resultados.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5742
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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