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http://hdl.handle.net/20.500.14076/5844
Título : | Análisis de la congestión vehicular y peatonal en la ciudad de Huancayo |
Autor : | Garay Flores, Rosmery Karol |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Transporte urbano;Tránsito local |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La ciudad de Huancayo, "La Incontrastable", capital del departamento de Junín, está situada en la margen izquierda del río Mantaro en un valle prodigioso, a una altura de 3,244 metros sobre el nivel del mar y a 310 kilómetros de Lima, la capital del Perú. Hoy en día, Huancayo es considerada una de las principales ciudades del país, sobre todo debido al crecimiento económico que se hace evidente con la construcción de centros comerciales, además de ser la ciudad más beneficiada por una de las más grandes inversiones mineras del país: Proyecto Toromocho a cargo de la empresa Minera Chinalco Perú, con una inversión de US$ 2,200 millones. El crecimiento del parque automotor está ligado directamente con el crecimiento económico y el crecimiento poblacional. Luego, dada la insuficiente infraestructura vial, se evidencia que las condiciones sociales y ambientales empeoran en vez de mejorar con el progreso- económico, debido a los siguientes factores: Embotellamientos de tráfico Mayor intensidad del ruido Contaminación del aire Mayor expansión de la ciudad con baja densidad y desarrollo suburbano; Desembolsos públicos retroactivos en la construcción y mantenimiento de caminos, que benefician primordialmente a los propietarios de automóviles de las clases medio-altas. Es importante entonces, proyectar el crecimiento del tráfico vehicular y peatonal a corto, mediano y largo plazo; principalmente la consecuente disminución de los niveles de servicio de las vías por congestionamiento, y los impactos negativos ligados a esta. Ello, con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias, estableciendo políticas de transporte sostenible para evitar el colapso de la ciudad de Huancayo en un futuro no muy lejano. En la presente tesis, se realizó el análisis de los niveles de congestionamiento actual y futuro en la ciudad de Huancayo, a fin de determinar qué vías se encuentran en peligro de colapso, y cómo será la situación del tráfico hasta el año 2023. Dicha evaluación, se realizó a partir de la recopilación de datos de campo, y la elaboración de la red vial actual de Huancayo (vehicular y peatonal). A partir de esa recopilación, se obtuvo la información necesaria para la evaluación por Niveles de Servicio, con la intención de determinar la calidad de las condiciones operativas en las vías, en función de la comodidad de los usuarios al utilizarlas. Finalmente, se determinó que el flujo vehicular de la ciudad de Huancayo está compuesto principalmente por automóviles, que representan entre el 65 y 75% del flujo total. Luego, se encuentran las camionetas rurales, con un porcentaje entre el 5 y 20%. El 20% restante lo constituyen las: las motocicletas (3%); camionetas Pick Up, SVR o similares (5%); los buses de transporte público (4 a 5%) y los vehículos de carga y buses interprovinciales (de 4 a 6%). Por otro lado, se espera que para el año 2018, las vías arteriales longitudinales (Av. Huancavelica, Av. Mariscal Castilla / Real y Av. Ferrocarril), tengan NDS E y F en sus tramos centrales, comprendidos aproximadamente desde la Av. Julio Sumar hasta el Jr. Loreto, lo que equivale a decir que habrá sobresaturación de estas vías en todo el distrito de El Tambo y el área de comercio metropolitano e intensivo del distrito de Huancayo. Igualmente, al año 2018, la Av. Paseo La Breña / Giráldez tendrá NDS E y F, desde la intersección con la Av. Ferrocarril hasta la Av. Huancavelica. Las vías analizadas, presentan actualmente, NDS aceptables (entre A y D) y, según lo proyectado, aún se mantendrán transitables en los próximos 10 años. Para el caso de vías peatonales, actualmente se encuentran parcial o totalmente saturadas, las siguientes vías: Jr. Ayacucho, Jr. Trujillo, Jr. Alejandro O. Deustua, Jr. Santa Rosa, Jr. Cuzco, Jr. Puno, Jr. Lima, Jr. Loreto, Jr. lea, Jr. Cajamarca, Jr. Huánuco, Jr. Tarapacá, Jr. Angaraes, Jr. Libertad, Jr. Moquegua, Jr. Ancash, Jr. Arequipa, Jr. Santa Isabel, Jr. Amazonas y Jr. Huancas. Esta saturación, ocurre principalmente por el mal dimensionamiento en veredas, mas no por el alto flujo peatonal. Por lo tanto, se espera que, en un futuro no mayor a 10 años, parte la ciudad de Huancayo, sobre todo la que comprende las zonas de comercio metropolitano e intensivo, así como la zona monumental, se encuentren saturadas, por tráfico vehicular y peatonal. Y ya que estas áreas representan el corazón de la dinámica de la ciudad de Huancayo, se prevé que habrá la necesidad de realizar cambios radicales en cuanto al transporte urbano en esta ciudad. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/5844 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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