Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5848
Título : Mejoras al plan de calidad para la nueva construcción de viviendas del proyecto Ciudad Nueva Fuerabamba
Autor : Bendezú Aliaga, Magaly Ireland
Asesor : Ubillús Calmet, Juan Carlos
Palabras clave : Construcción;Mejora de la calidad;Viviendas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Proyecto Ciudad Nueva Fuerabamba es parte del proyecto Las Bambas, cuyo objetivo principal es la construcción de una ciudad llamada Ciudad Nueva Fuerabamba, para la reubicación del pueblo las Bambas ubicado en el departamento de Apurímac - Cotabambas y con ello poder explotar el cobre de la mina Xstrata-Glencore. El contrato empleado será un EPC - Servicio de Ingeniería, Procura y Construcción comprende el trabajo de movimiento de tierras, habilitación urbana, construcción de 436 viviendas y edificios complementarios (Nueva Ciudad). El sistema de gestión de la calidad en el proyecto está basado en procesos según la norma ISO: 9001 y el sistema propio de la organización. La calidad entregada como rendimiento o resultado es "el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos". Todo proyecto debería contar con un plan de gestión de calidad. Los equipos de proyecto deberían seguir ese plan de gestión de calidad y disponer de los datos necesarios para demostrar su cumplimiento con el mismo. El sistema de gestión de calidad debería contemplar cumplir con los requisitos generales de interacción de procesos, aseguramiento, disponibilidad de recursos, entre otros. Debe asegurar el cumplimiento de los requisitos de documentación para registro y trazabilidad de los mismos. Debe haber evidencia del compromiso por parte de la dirección con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia, enfoque al cliente y el cumplimiento de la política de calidad. Se debe tener en cuenta los objetivos de calidad, la gestión de recursos, la capacitación del personal y la infraestructura. En cuanto a la realización del producto este debe tener una programación, la determinación de los requisitos relacionados con el producto y su revisión por parte del cliente. Debe asegurar el seguimiento de las compras, control de los equipos de seguimiento y de medición, hacer un seguimiento por indicadores para la medición análisis y mejora, así como el control del producto no conforme, análisis de datos, implementación de acciones correctivas y preventivas. Se ha identificado los procedimientos de Calidad implementados en el proyecto los cuales son tres: Procedimiento de Control de Documentos, Control de registros y Control de Producto No Conforme. Se ha verificado que con dichos procedimientos no se ha obtenido el grado de calidad solicitado por el cliente, ya que, en la primera auditoría de calidad, se ha logrado un cumplimiento del 45% del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el proyecto. Razón de ello se ha documentado quejas por parte del cliente con respecto a la entrega del producto final en No conformidades recurrentes que inciden en un alto costo de reparación y horas hombre de retrabajos. Se ha estudiado hacer mejoras al plan de calidad teniendo en cuenta las observaciones descritas en el resultado de la primera auditoría realizada. Luego de haberse implementado un área de Calidad con mayor número de personas se ha procedido a actualizar el Plan de calidad, los objetivos y los procedimientos internos de Calidad, y para ello se ha visto la necesidad de implementar más procedimientos (10 en total), entre ellos tenemos: Control de Documentos, Control de Registros, Mejora de Competencias, Comunicaciones, Inspección en la Recepción de Suministros, Calibración de equipos, Control de Producto No Conforme, Acciones Preventivas, Acciones Correcticas, y Auditoría Interna. Luego se verificará en el análisis de indicadores de productos no conformes, las mejoras en disminución de defectos en base a una mayor prevención y cumplimiento de los procedimientos internos del proyecto. En conclusión, luego de implementarse las mejoras al plan de calidad se ha registrado mejora en la implementación y seguimiento de los demás procedimientos de control y aseguramiento de la calidad del proyecto, debido a que se ha asegurado verificar los puntos más críticos que son Control del Producto y se evidencia en el control de registros, Inspección en la recepción de suministros, las auditorías internas, Control de producto No conforme, Acciones correctivas y Acciones preventivas, y que se ha visto mejoras en la calidad del producto final entregado al cliente al aumentar su satisfacción, tal y como se observa en los indicadores.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5848
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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