Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5897
Título : Optimización del proceso de logística inversa en una empresa de TV Satelital.
Autor : Vargas Paredes, Denis
Asesor : Huamaní Huamaní, Gloría Teresita
Palabras clave : Empresa TV Satelital;Logística inversa;Optimización de procesos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En los últimos 20 años y en el ámbito de la gestión de cadena de suministro es donde recién se ha venido prestando especial interés a los procesos de recuperación de los productos. Las empresas se dieron cuenta que, si bien la logística inversa puede no ser su core business, es un proceso importante dentro de la organización, que les permite reutilizar los insumos de sus productos y colocarlos nuevamente en el mercado como reacondicionado ya que se pueden ahorrar costos en la recuperación del producto devuelto, cumplir con los aspectos legales de gestión ambiental y/o mejorar la atención al cliente por los reclamos de devolución. Cuando hablamos de Logística Inversa a diferencia de Logística directa, no sabemos realmente cuantos productos vamos a recoger desde los diferentes puntos de acopio y de lo que logramos recoger cuanto vienen completos y cuántos de estos podemos recuperar para reacondicionarlos. Más aun cuando hablamos de equipos electrónicos dados en comodato al cliente y que tienen que recuperarse una vez que los clientes terminan el vínculo de servicio que le brinda la empresa específicamente de TV Satelital. Como se sabe las empresas que brindan el servicio de TV Satelital a diferencia del cable utilizan dispositivos llamados decodificadores que recepcionen la señal digital del satélite y por medio de estos la transmiten hacia los televisores. En el Perú este tipo de logística inversa data apenas desde el 2006, año en que empezó a darse el servicio de televisión satelital y por ello también la logística inversa de los decodificadores. Es un tema que como todas las demás empresas no es tomado en cuenta ya que el foco del negocio es vender el servicio y como tal el mayor presupuesto va en ese sentido a mejorar la oferta comercial y fomentar la publicidad para atraer más cliente y fidelizando a los que ya se tienen para minimizar el churn. Dentro de este ámbito, es que se presenta el proceso de logística inversa en el servicio postpago de la empresa en estudio con el fin de generar ahorro en el reacondicionado de los decodificadores respecto a los costos de importación de estos, esto debido a que los decodificadores se deben de recuperar una vez que finaliza el contrato del servicio del cliente ya sea manera voluntaria o involuntaria: y de garantizar de la manera menos costosa que los decodificadores se reacondicionen. El problema de la logística inversa es que no hay un proceso actual que sea optimo tanto en mejorar el índice de recupero como generando más ahorro minimizando el flujo y gastos innecesarios. En adelante revisaremos, las alternativas que tenemos para mejorar el índice de recupero de los de codificadores, así como establecer un mejor flujo de retornos con el objetivo de minimizar costos recuperando decodificadores y que estos lleguen en las mejores condiciones posibles.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5897
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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