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Título : Implementación de la metodología SCRUM en el modelo de desarrollo de software para el Proyecto Custodia de Valores de la empresa SERIVA
Autor : Santa Cruz Ramírez, Edinson Lenin
Asesor : Antaurco Trujillo, Jesús Walter
Palabras clave : Proyecto Custodia de Valores;Metodología SCRUM
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : The SERIVA client for the development of its Software products used the traditional CASCADA development model, the phases of this model being sequential demand a lot of time before having the Customer feedback on the products built. The Custody of Values project, besides being large and complex, had changing needs. When arriving at the stage of Certification in which the Customer for the first time had contact with the product, determined that it did not meet their expectations and that many of their needs had changed, therefore the system could not pass to Production and was required to implement several change controls. Due to this, the Project was going to have a great delay and, consequently, a higher cost to the budgeted one, since a considerable time had already passed until arriving at this phase. The project was a priority for business continuity therefore the product had to be transferred to production as soon as possible, but the project was unmanageable if the CASCADA model was still used. In identifying the problems that the CASCADA model brought to the project, the processes of the Customer's model were analyzed and identified. The Client was informed of the advantages of using SCRUM as being very useful for products whose needs are changing and the Client's commitment was obtained for the Users to participate in the development of the project. With the approval of the Client, its development model was modified using SCRUM. Finally, the new model was implemented in the Values Custody Project. The Customers Users tested the product and saw that it satisfied their needs and expectations, and went to production without major inconveniences. Key words: WATERFALL, SCRUM, model, system, product, phase, certification, client, user, Custody of Values, SERIVA.
El cliente de SERIVA para el desarrollo de sus productos de Software utilizaba el modelo de desarrollo CASCADA tradicional, las fases propias de este modelo al ser secuenciales demandan mucho tiempo antes de tener el feedback del Cliente sobre los productos construidos. El proyecto Custodia de Valores además de ser grande y complejo tenía necesidades cambiantes. Al llegar a la etapa de Certificación en la cual el Cliente por primera vez tenía contacto con el producto, determinó que no cubría sus expectativas y que muchas de sus necesidades habían cambiado, por lo tanto el sistema no podía pasar a Producción y se requería implementar varios controles de cambio. Debido a ello el Proyecto iba a tener un retraso grande y consecuentemente un costo mayor al presupuestado, pues ya había transcurrido un tiempo considerable hasta llegar a esta fase. El proyecto era prioritario para la continuidad del negocio por lo tanto el producto tenía que pasar a producción a la brevedad posible, pero el proyecto era inmanejable si se seguía usando el modelo CASCADA. Al identificar los problemas que traía el modelo CASCADA para el proyecto, se analizó y se identificó los procesos del modelo del Cliente. Se informó al Cliente de las ventajas de utilizar SCRUM por ser muy útil para productos cuyas necesidades son cambiantes y se obtuvo el compromiso del Cliente para que los Usuarios participen en el desarrollo del proyecto. Con la aprobación del Cliente se modificó su modelo de desarrollo utilizando SCRUM. Finalmente se implementó el nuevo modelo en el Proyecto de Custodia de Valores. Los Usuarios del Cliente probaron el producto y vieron que satisfacía sus necesidades y expectativas, y se pasó a producción sin mayores inconvenientes. Palabras claves: CASCADA, SCRUM, modelo, sistema, producto, fase, certificación, cliente, usuario, Custodia de Valores, SERIVA, ventaja.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5920
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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