Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5977
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHuamanchumo De la Cuba, Luis Emilio-
dc.contributor.authorChincaro Del Coral, Omar Antonio-
dc.creatorChincaro Del Coral, Omar Antonio-
dc.date.accessioned2017-11-15T19:32:18Z-
dc.date.available2017-11-15T19:32:18Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/5977-
dc.description.abstractLas evaluaciones de rendimiento son instrumentos importantes en el ámbito educativo, que buscan evaluar el nivel de habilidad o logro de un estudiante luego de un proceso de instrucción. Con este proyecto de investigación se pretende evaluar el rendimiento en comprensión lectora del estudiante de quinto de secundaria, mediante la estimación de variables no observables o variables latentes: la habilidad del estudiante; y los parámetros del modelo: la dificultad y discriminación del ítem. Se modela la probabilidad de que el estudiante responda correctamente al ítem, mediante el uso de modelos TRI dicotómicos de dos parámetros con enfoque bayesiano. Los datos utilizados provienen del cuadernillo 1 de una prueba de comprensión lectora de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación a nivel nacional y que está publicado en Internet. Con la investigación, a través de las estimaciones se muestra una jerarquización de ítems según la dificultad y el índice de discriminación los cuales determinan los niveles de logros que tienen los estudiantes de secundaria. Adicionalmente se muestra que el estudiante de la Costa tiene mayor capacidad que el de la Sierra y Selva, y que el estudiante de género femenino tiene mayor capacidad que el estudiante de género masculino. Palabras clave: TRI (Teoría de Respuesta al Ítem), Variables latentes, modelos TRI dicotómicos de dos parámetros, enfoque bayesiano.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstudiantes secundariaes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.titleUna propuesta metodológica para la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria en el Sistema Educativo Peruano.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Estadísticoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Estadísticaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chincaro_co.pdf12,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI