Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6011
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dc.contributor.advisorSalinas Ortíz, José Adrián-
dc.contributor.authorChang Medina, Alfonso Antonio-
dc.creatorChang Medina, Alfonso Antonio-
dc.creatorChang Medina, Alfonso Antonio-
dc.date.accessioned2017-11-17T15:39:42Z-
dc.date.available2017-11-17T15:39:42Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6011-
dc.description.abstractEn la disciplina de la Evaluación de Inversiones, existen muchos factores que analizar tales como los de orden externo relacionado al entorno empresarial, marcos jurídico y tributario claros y estables, estabilidad política y social que no genere incertidumbres en el desempeño económico, etc., como los relacionados al mercado mismo: tamaño de mercado, las barreras de entrada a estos, posicionamiento del producto, estrategias de ventas, participación y segmentación del mercado, preferencias de los consumidores, fidelidad de este, etc. Y, por otro lado, los de orden interno como calidad del producto, calidad del proceso, calidad del servicio, etc, pero existe otro factor, además de los mencionados que, es de suma importancia en la evaluación de inversiones y este es el Costo de Oportunidad de Capital del inversionista. Los negocios o inversiones nacen con la promesa de redituar una ganancia a quien apuesta por ellos aportando el capital que los genera. La pregunta natural que surge es ¿qué o quién puede decir cuál es el nivel adecuado de rentabilidad que el inversionista debería exigir al negocio? Cuando los inversionistas evalúan futuros negocios, no pueden simplemente decir “yo, inversionista, quiero que este proyecto genere como mínimo 20 o 25% de ganancia” sin antes haber evaluado el negocio en si y al sector al que pertenece. La rentabilidad del negocio, si bien es cierto depende mucho de lo bien que esté gerenciado, el costo de oportunidad del inversionista depende enteramente del mercado. Este es un factor exógeno que debe ser tomado del “mercado” para evaluar inversiones. Por ejemplo, si un analista determina que en el sector forestal, el costo de capital es 18%, toda ganancia sobre este parámetro será exclusivamente un aporte atribuible a la bondad del proyecto que se esté evaluando. Pero debe notarse que este 18% corresponde a un parámetro que fue estimado con información disponible del mercado (con las condiciones particulares de este, del momento y tiempo) y constituye el nivel mínimo de rentabilidad exigible a todo proyecto forestal que sea evaluado para determinado espacio de tiempo. Cuando en las líneas anteriores se menciona condiciones de mercado, se refiere que no es lo mismo evaluar inversiones en mercados desarrollados que en mercados emergentes como el peruano. Cada uno de estos mercados posee características propias que los hacen particulares e incomparables de manera directa, es por ello que han surgido líneas de pensamiento orientados a esclarecer el tema metodológico para estimación del Costo de Capital en los países emergentes en especial. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar las distintas metodologías con que se cuenta para estimar el Costo de Oportunidad de Capital en mercados Emergentes. Para ello, en el Capítulo I se muestra el Marco Conceptual sobre el que se basa la teoría financiera para estructurar las distintas metodologías de estimación; en el Capítulo II se expone la aplicación de metodológica al caso peruano, y finalmente en el Capítulo III se presentan las conclusiones y recomendaciones a las cuales el autor pudo arribar a partir de la investigación realizada.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectInversiones y costo de capitales
dc.subjectCosto de oportunidades
dc.titleMarco conceptual para la estimación del costo de oportunidad del capital en mercados emergentes. El caso peruano.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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