Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6109
Título : Saneamiento Físico - Legal de habilitaciones urbanas del distrito de Santa Anita
Autor : Esteban Pérez, Rosana Virushca
Asesor : Chilet Cama, Shirley Emperatriz
Palabras clave : Desarrollo municipal;Reglamento Nacional de Construcciones
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Es necesidad de todo poblador el acceder a un espacio para vivir, hay quienes dependiendo del nivel económico pueden acceder a la compra de un terreno totalmente habilitado (urbanizaciones), otros en cambio aceptan vivir en una habilitación inconclusa (cooperativas y asociaciones) donde la adquisición del terreno es relativamente barato pero el costo de permanencia es más caro (falta de pistas y servicios básicos) y finalmente otros se inclinan por la informalidad (AA.HH.) invadiendo terrenos que el Estado termina cediéndoles, creando un desorden interno dentro de su jurisdicción e impidiendo el saneamiento posterior de sus propiedades. La crisis del proceso de desarrollo económico que se ha venido dando, ha contribuido a la llamada crisis urbana la que puede resumirse en un acelerado proceso de urbanización que como en el caso de Santa Anita no fue a la par de la provisión de elementos de infraestructura y de equipamientos básicos para el sostenimiento de la población. De esta forma, la urbanización acelerada ha estado acompañada de aumentos cuantitativos de la población urbana en condición de pobreza y pobreza crítica habitacional. En este sentido, la situación actual de la ciudad impone nuevas áreas de gestión a los gobiernos locales. 1 La Municipalidad de Santa Anita, como gobierno local tiene entre unas de sus funciones la promoción, orientación y control del desarrollo local, contando para ello con la División de Catastro y Habilitaciones Urbanas, área donde desempeñé la labor de asistente desde el año 1999 hasta comienzos del año 2002, realizando trabajos de campo y de gabinete permitiéndome el contacto con las diferentes urbanizaciones, cooperativas, asociaciones y asentamientos humanos y, sumado a mi condición de ciudadana del Distrito he sentido preocupación por los problemas suscitados durante el proceso de saneamiento físico-legal de las cooperativas y asociaciones que la Municipalidad ha venido saneando a partir de la Ley Nº 26878 y de los asentamientos humanos que son formalizados por COFOPRI mediante el Decreto Supremo N º 803- 96, cuya ocupación se ha dado de manera ilegal que en general van acompañados de un largo proceso de saneamiento y por consecuencia la limitada intervención municipal como parte del control urbano, creando caos y desorden urbano y el lentísimo progreso del Distrito. COFOPRI entidad gubernamental es el encargado actualmente de otorgar el título de propiedad a los Asentamientos Humanos del país, sin considerar en muchos casos las normas técnicas de habilitaciones urbanas apoyando de esta manera lo informal sin solucionar los problemas de orden urbano. El presente informe tratará de exponer claramente la manera en que la Municipalidad ha venido afrontando los problemas suscitados durante el proceso de saneamiento físico-legal de habilitaciones urbanas (1999 a 2002) en el caso de cooperativas y asociaciones y de los asentamientos humanos que son competencia de COFOPRI, contando para ello con información gráfica y documentos que son parte de los expedientes de habilitación urbana presentados al Municipio. No he considerado a las urbanizaciones porque en general los problemas que pudiesen presentarse durante el saneamiento son menores al resto de habilitaciones si consideramos que un poblador accede a estos terrenos cuando están totalmente habilitados y saneados.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6109
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Arquitectura

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