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http://hdl.handle.net/20.500.14076/6172
Título : | Definición tipológica de los complejos funerarios prehispánicos |
Autor : | Cornejo Rosales, Horacio Fernando Antonio Hassan |
Asesor : | Beingolea Del Carpio, José Luis |
Palabras clave : | Tipología arquitectónica;Complejos funerarios prehispánicos;Período pre-cerámico |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la primera parte se presenta el diseño metodológico usado para realizar el tema. En el Marco teórico defino los conceptos que dan sentido al trabajo: Muerte, las concepciones del mundo antiguo euroasiático y el prehispánico; Tipo arquitectónico, conformado por significado, situación, forma, y composición; Modalidades de Diseño y; Cementerio como resultado arquitectónico del significado de la muerte. Ello acompañado de las variables e indicadores que empleo en todo el trabajo, así como el glosario de términos y la metodología empleada. La segunda parte del trabajo se ordena, por etapas de desarrollo planteadas por Rowe (1948). Desde el Periodo precerámico hasta el Periodo tardío. Esta parte del trabajo se presenta como un catálogo, que es el resumen de investigaciones arqueológicas, haciendo énfasis en la arquitectura funeraria, su proceso constructivo y el significado de la forma. Es necesario considerar que los ejemplos expuestos han sido tomando en cuenta la cantidad de información disponible y la carga conceptual del conjunto. Los casi 5000 años de evolución de la arquitectura funeraria prehispánica la inicio con las evidencias de conjuntos funerarios hallados en la Galgada y en Paloma. ¿Las concepciones funerarias originadas en estos lugares serán continuadas a lo largo de los demás periodos, el énfasis en uno u otro aspecto de estas concepciones, originó conjuntos funerarios de forma y composición diversa. Desde Paracas cavernas en la costa y Kuntur Wasi y los señoríos pre- Tiawanako en la sierra, hasta las complejas . . . composiciones funerarias incaicas. El significado de la muerte cambió poco, pero su traducción en elementos arquitectónicos varió en tamaño, sistema constructivo y composición. La tercera parte es el procesamiento de la información, las coincidencias de emplazamiento y configuración, así como el manejo de los conceptos funerarios prehispánicos como: La Pacarica y el Mallki y como se expresa en arquitectura. Ello ayuda a entender la definición de patrones arquitectónicos funerarios establecidos por la manera como interpretan el significado del paso de la vida a la muerte y la conformación del espacio funerario (El Tipo) Se define en esta parte los tipos relativamente sencillos del precerámico y se explica cómo se componen a partir de estos tipos más complicados. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6172 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
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