Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6185
Título : Arquitectura y poder : obras públicas en Lima con ocasión de Centenario de la Independencia
Autor : Solís Leyva, Julio Javier
Asesor : Beingolea Del Carpio, José Luis
Palabras clave : Perú - Historia - Independencia;Obras públicas;Celebraciones centenarias
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La celebración por el Centenario de la Independencia de 1921 fue un acontecimiento de gran interés nacional ·y latinoamericano, esto fue aprovechado como "propaganda política" siendo difundida por el gobierno de aquel entonces. Es por esto por lo que puedo decir que existió un doble objetivo con respecto a estas festividades: por un lado, el de celebrar las Fiestas Centenarias, y por el otro, el de los "intereses ocultos· (lo que va detrás de estas celebraciones), que por parte de los organizadores y con un afán de protagonismo, quisieron sacar provecho y de esta manera poder difundir su política "populista". Es con el pretexto de las "Celebraciones Centenarias" que el Perú y en especial Lima, entró a una etapa de modernización, dejando de ser una ciudad de apariencia puebleril, transformándose en una urbe moderna y en expansión. Se inauguraron obras públicas como plazas y avenidas, siendo muchas de ellas de un nivel arquitectónico discutible. Es conocido en esta época, que el Perú pasaba por una etapa de transición en todo sentido; en lo político, porque trataba de implantar una política de "Norteamericanización", debido a que los Estados Unidos se convirtió en la potencia hegemónica de la post-guerra; en lo arquitectónico, con un cambio en el estilo arquitectónico, debido por un lado, a la adopción de un estilo arquitectónico influenciado en la Beaux Arts de París, el Academicismo (aunque esto se daba desde antes) y por el otro, con el surgimiento de estilos peruanista o nacionalista como en Neocolonial que interactuó con el Academicismo; y en lo social, por el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, que trató de ser una clase dominante. Además, el Perú comenzó a adoptar nuevas técnicas de construcción que se dio en Europa y los Estados Unidos, para ello dejó de tener prioridad los materiales tradicionales de construcción (el adobe y la quincha), para dar paso a materiales de uso ya frecuente en el extranjero como el ladrillo y el concreto armado. Es una época donde Lima se expande con mayor rapidez hacia las periferias, debido a que se comenzó a construir nuevas avenidas que salen de su centro histórico hacia los conos como el Callao, Barranco, Chorrillos; y la rápida propagación del automóvil que reemplazó al ferrocarril como una rápida herramienta para unir grandes distancias. Además, en el oncenio, la tasa de crecimiento físico aumentó en ocho veces a comparación de la época anterior y esto también se vio reflejado con el surgimiento de las "barriadas". Ante este ambiente, la idea de las celebraciones por el Centenario de la Independencia se dio en un momento clave del país; pero el manejo en tomo a estas celebraciones no fue el apropiado, haciendo que ellas caigan en el peligroso "populismo" que hace que los resultados no sean los esperados. Quiero decir, que se pensó más en la cantidad que en la calidad (en el caso de las obras publicas), siendo propicio para estas fechas, que se rescatara el sentido de "Nacionalismo· que pudo ser un pretexto válido, mientras el Perú se encontraba en los ojos de toda América para difundir de esta manera nuestras raíces culturales. El tema en si es: ¿de dónde salió la idea de las Celebraciones Centenarias?, ¿hacia dónde se debía dirigir estas celebraciones? Los inicio del siglo XX, fueron una época donde varios países coincidieron celebrar sus Fiestas Centenarias; la referencia más cercana que tuvimos fueron las Fiestas Centenarias Chilenas de 191 o, y puedo afirmar que son de ellas que las tomaron de ejemplo, al revisar los hechos que se realizaron en dichas fechas, la similitud de los programas celebratorios, las obras públicas, los obsequios de las colonias extranjeras, y sobretodo que fue Chile el primero en utilizar estas fechas como instrumento .para difundir una corriente política que quería imponer el gobierno de entonces, además de ser la excusa ideal para justificar el populismo que también se dio en el país sureño.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6185
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Arquitectura

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