Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6261
Título : Rediseño del modelo de negocios de la empresa productiva CERI SAC.
Autor : Terán Fuertes, Leonidas Max
Asesor : Leyton Díaz, Víctor Adolfo
Palabras clave : Sistemas de información;Planificación estratégica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la coyuntura actual de crecimiento económico para el país y dado el alto nivel de exigencia y nivel de competitividad de los negocios es importante orientarnos a la teoría de Thompson, R.J y Redstone, L (1997); los cuales definen un proceso como una serie de actividades interconectadas en busca de un propósito. En un contexto de negocios, el propósito de los procesos será proveer a sus clientes internos sus requerimientos de una manera oportuna. Las entradas y salidas de un proceso normalmente son bastante directas en identificar. Las entradas son aquello necesario en un proceso como “materia prima”, o en el caso de que el proceso sea un servicio, el detonante que inicia el proceso siguiente. Las salidas son el producto o servicio que los procesos producen. Los controles y recursos son un poco más complicados, ya que varían según el tipo del ambiente de negocio. Un proceso de negocio es un completo y dinámicamente coordinado conjunto de actividades transaccionales y de colaboración que entrega valor a los clientes o se encarga de cumplir otras metas estratégicas de la compañía (Christoph F StrnadI, 2006). A medida que los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería (Business ProcessReenginering), crece también la creencia de que una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI permitirá darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos de calidad y servicios a sus clientes (VishantWeerakkody, C. Matthew Hinton, 1999). De ahí la importancia que tiene el establecer los procesos de negocio que determinarán la manera en que la empresa opera, de otro modo, sólo se hace más complejo el panorama al tratar de implementar primeramente una tecnología de información, y después definir los procesos de la empresa. Esto solamente derivaría altos costos en inversión de tecnologías de información. E ahí la importancia de la aplicación de los procesos de negocios en la empresa CERI.SAC y el grado de implementación que se lleve a cabo. Para ello fue importantísimo también orientarnos a la relevancia de los 5S. Para potenciar el capital humano. Para ello se partió del análisis de los procesos tradicionales en los cuales se obtienen algunas mejorías, los resultados son tímidos. Se puede comparar el entrenamiento de un personal inexperto con el sembrío de una semilla, si no hay un terreno fértil y un clima adecuado, existirá una gran posibilidad de que la semilla plantada no brote (y si brota, las oportunidades de tener una muerte prematura o un crecimiento anormal son grandes). Además del terreno y del clima, la planta debe ser regada en la forma que la especie requiere para producir buenos frutos. En la comparación, el terreno sería los valores éticos del hombre; el clima sería la política organizacional practicada y la forma en que se riega la planta sería el modo de promover las actividades educativas de acuerdo con la cultura de cada grupo de personas. Las 5S se vienen utilizando cada vez más como una herramienta para educar a las personas de una forma práctica, dentro de sus propias actividades, a través del envolvimiento de todos. Sin embargo, por ser una actividad básica de cualquier proceso y tener una naturaleza participativa, es importante que sean resueltos los asuntos pendientes básicos que pudieran estar provocando conflictos radicales dentro de la organización, con el objeto de crear un clima propicio para su implantación. No es difícil entonces entender la razón por la que la práctica de las 5S es un proceso educativo. Hay dos caminos posibles para que las personas cambien sus hábitos y su comportamiento. El primero es cuando adquieren conocimiento y lo confrontan con sus valores. Una vez filtrado por los valores (o provocando cambios en éstos), el conocimiento puede modificar una actitud y un comportamiento individual. De pendiendo del medio y del nivel de motivación, este comportamiento puede promover un cambio en el comportamiento grupal. El segundo camino es lo contrario: el comportamiento grupal influye al hombre hacia un cambio individual y, dependiendo, posteriormente posibilita transformaciones en las actitudes. En una última etapa, estas actitudes pueden interferir en los valores, conduciendo al hombre a una ganancia de conocimiento. Finalmente podemos entender que al ser aplicado las 5S en el potenciamiento del personal en la empresa; permitirá lograr un alto nivel de competitividad.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6261
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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