Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6379
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSicchar Valdez, Javier Enrique-
dc.contributor.authorFabián Yupanqui, Jesús Miguel-
dc.creatorFabián Yupanqui, Jesús Miguel-
dc.date.accessioned2017-11-27T16:07:07Z-
dc.date.available2017-11-27T16:07:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6379-
dc.description.abstractLa Provincia de Atalaya, ubicada en la Región Ucayali, se dio a conocer con mayor énfasis a inicios del presente año cuando uno de los principales diarios del país mostró con asombro que “un médico en Ucayali vela por la salud de casi seis mil personas”, refiriéndose a Atalaya como una provincia donde un médico vela por la salud de 5,977 personas. Siguiendo lo expuesto anteriormente, es necesario señalar que otro de los problemas que empeora la prestación del servicio de salud en la provincia de Atalaya, es el difícil acceso. Si bien existen tres formas de arribar: la vía fluvial (desde Pucallpa por el río Ucayali con un periodo de viaje superior a los cuatro días); la vía terrestre (desde Puerto Ocopa -Satipo por una trocha con una duración de 8 horas sin contar la suerte que se tenga respecto del clima); y la vía aérea (desde Pucallpa con una duración de una hora aproximadamente) que sin duda es la vía más rápida. Sin embargo, los tres medios de transporte generan elevados costos sociales y económicos en la población. Precisamente, este problema hace difícil que el Estado pueda llegar a brindar servicios que mejoren la calidad de vida de la población. En ese sentido, si tomamos como referencia las tres formas de transporte, pues estas son las mismas formas que se emplean para trasladar desde Atalaya hacia otro establecimiento a los pacientes que se encuentran con algún problema grave de salud que no haya podido resolverse en el centro de Salud por falta de recursos (infraestructura, equipamiento médico y personal asistencial). Adicionalmente, no debemos perder de vista que por tratarse de una provincia amazónica que alberga comunidades nativas culturalmente diferentes, con costumbres y creencias propias, optan por resolver sus problemas de salud mediante remedios caseros que en muchos casos son desatinados para el cuidado adecuado de la salud. De tal manera, se hace de manifiesto otra falencia en el acercamiento del Estado a través de las políticas de inclusión social tan promocionadas en la actualidad. En este contexto es que el presente estudio plantea la creación de valor público como efecto de una mejora en el servicio de salud en la Provincia a través de los lineamientos de la política de la reforma de salud. El enfoque de valor público, concentra su atención en hacer más eficiente la provisión del servicio mediante dos acciones: por una parte, poner en el centro de la acción de la organización las necesidades del ciudadano, pero no sólo visto como un “cliente” cuyas “necesidades” específicas relacionadas al servicio hay que satisfacer, sino entendiéndolo como un ente que goza de derechos, los cuales deben ser protegidos y garantizados con la mayor amplitud posible. Por otra parte, darle mayor libertad al funcionario público para que proponga e intente implementar nuevas y mejores maneras de crear valor público. Para realizar el análisis del valor público se empleará el triángulo estratégico de Moore donde se verifique la alineación de estos tres componentes: tener como propósito la creación de valor, contar con el apoyo político - legal y tener capacidad administrativa y operativa. El presente estudio se divide en seis partes. La primera parte corresponde al marco conceptual donde se describe el concepto, la definición y la creación del valor público. Además, se describe los componentes del triángulo estratégico de Moore y por último los componentes del valor público. En la segunda parte se describe el ámbito del estudio, en este caso la provincia de Atalaya, describiendo algunas características demográficas y sociales. En la tercera parte se describe el panorama actual de los servicios de salud en la provincia, se describe la organización de la RED de Salud Atalaya y la oferta de servicio de salud existente. En la cuarta parte se analiza la generación del valor público; se analiza el caso Atalaya en torno a la reforma de salud y el valor público generado a través del fortalecimiento de la atención primaria de salud; mejoramiento de la eficiencia, calidad y acceso a servicios especializados; mejora en la gestión hospitalaria; y mejora en el financiamiento de la salud; sometiendo las propuesta de valor al triangulo de Moore. La quinta y sexta parte corresponde a las conclusiones y recomendaciones del análisis realizado.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPanorama actual del servicio de salud en Atalayaes
dc.subjectTriángulo estratégico de Moorees
dc.titleEl servicio de salud como generador de valor público : caso Atalayaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fabian_yj.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI