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dc.contributor.advisorRisco Franco, Carlos Alvaro-
dc.contributor.authorVillena Guzmán, Pilar Denisse-
dc.creatorVillena Guzmán, Pilar Denisse-
dc.date.accessioned2017-11-27T21:07:20Z-
dc.date.available2017-11-27T21:07:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6410-
dc.description.abstractEn la actualidad, los modelos de ecuaciones estructurales aplicados a estudiar los factores que influyen en la comprensión lectora, usan solo variables continúas debido a los supuestos que se deben cumplir para aplicar esta técnica. Así, si en su información cuentan con variables dicotómicas, éstas son transformadas a variables continuas mediante diversos métodos. Por esta razón el objetivo de este estudio es explorar y desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales con variables dicotómicas, que permita explicar los factores que influyen en la comprensión lectora de los alumnos de Lima Metropolitana. Para este fin, el análisis hace uso de la estadística Bayesiana. Se utiliza información de las pruebas Crecer dirigidas a los niños de 6to de primaria, y además encuestas tanto a los alumnos como padres y directores; todas estas pruebas fueron respaldadas y administradas por el Ministerio de Educación. Usando sólo variables dicotómicas se construyó un modelo de ecuaciones estructurales que nos permite obtener los siguientes resultados: i) el factor socioeconómico es el que presenta mayor relación con la comprensión lectora, confirmando así estudios realizados con anterioridad; ii) el factor entorno escolar presenta una relación opuesta a la comprensión lectora iv) y por último se presenta y propone un modelo que relaciona la comprensión lectora con el factor socioeconómico, entorno familiar y programas sociales.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.subjectAnálisis estadísticoses
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.titleEcuaciones estructurales con variables dicotómicas : modelo aplicado a los factores que determinan la comprensión lectora de los alumnos de 6to grado de Lima Metropolitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Estadísticoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Estadísticaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

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