Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6430
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dc.contributor.advisorSicchar Valdez, Javier Enrique-
dc.contributor.authorGamarra Flores, Alexis Nelson-
dc.creatorGamarra Flores, Alexis Nelson-
dc.date.accessioned2017-11-28T15:00:04Z-
dc.date.available2017-11-28T15:00:04Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6430-
dc.description.abstractEl presente informe presenta el análisis del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) en Perú, a fin de lograr un entendimiento del mismo, para lo cual se estudiará la formación del fondo en el 2004, la cual se debió a las fluctuaciones del precio de los combustibles y a sus consecuencias, el Perú opto por suavizar el traspaso de la volatilidad de precios de estos combustibles, a los demás precios de la canasta de consumo. Es así, que el 25 de setiembre de 2004, mediante el Decreto de Urgencia Nº 010-2004, se crea en el Perú, el Fondo de Compensación y Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fondo de Combustibles). El objetivo principal es lograr un entendimiento del Fondo de Combustibles en los siguientes aspectos: Funcionamiento del FEPC Quienes son las empresas adscritas al FEPC Como se solventa el Fondo Como se forman las Bandas de Precios, Factores de Aportación y/o Compensación. Cuáles son los factores que determinan el precio final de venta al público de los combustibles Como propósito de la investigación, se propuso la medición cuantitativa de las transferencias que recibe el fondo del ESTADO, dado que el equilibrio del Fondo de Combustibles radica en cubrir las compensaciones con los aportes, lo que pudiera no ocurrir por una tendencia alcista del precio de los combustibles y el eventual desfase del movimiento de las bandas de precios, debido a la tendencia de los precios internacionales; a fin de conocer que empresas han sido las más beneficiadas con las compensaciones, la cual para el periodo del informe arrojo como resultado que la empresa PETROPERU y RELAPASA fueron los que obtuvieron mayores compensaciones. Por otra parte se propuso conocer si la determinación de la Banda de Precios cuenta con sustento técnico y si es que se basa en algún procedimiento que permita garantizar su correcta aplicación, para este fin se pudo obtener información de dos ex directores de la Dirección General de Hidrocarburos, lo cuales corroboraron que la fijación de las banda de precios no conto con procedimientos técnicos, y que fue una decisión discrecional de los altos funcionarios del poder ejecutivo. Finalmente corroborar que componente incide más en la determinación del precio final de venta al público de los combustibles, la cual se logró determinar que el MARGEN DE LA CADENA DE DISTRIBUCION como un factor importante en el precio final de venta al público, lo cual debe tenerse en consideración a fin de que el GOBIERNO adopte políticas direccionadas a optimizar la cadena de distribución a fin de disminuir esos costos.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPetróleoes
dc.subjectMercado financieroes
dc.titleAnálisis del fondo de estabilización de precio de combustibles derivados del petróleoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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