Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/6434
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Trujillo, Julio | - |
dc.contributor.author | Loja Loja, Karen Aurora | - |
dc.creator | Loja Loja, Karen Aurora | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T15:28:43Z | - |
dc.date.available | 2017-11-28T15:28:43Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6434 | - |
dc.description.abstract | Desde la década de los 70, hasta inicios de los 90, la inversión nacional en infraestructura fue tarea casi exclusiva del Estado peruano. A partir de los 90, y como parte de la reforma económica planteada por el Gobierno de Fujimori, se empezaron a privatizar gran parte las empresas estatales, entonces la inversión privada empezó a cobrar mayor importancia en la economía nacional, incluyendo su participación en la infraestructura nacional. En los últimos años la inversión privada en infraestructura ha tomado una mayor importancia, principalmente mediante la participación de los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones. Los fondos de pensiones son los inversionistas institucionales más importantes del país, y actualmente cuentan con recursos por alrededor de los S/. 100 mil millones, por lo cual se pueden considerar como los principales inversionistas que pueden financiar el desarrollo de la infraestructura nacional. En ese sentido, el tema a investigar es la importancia de la inversión de los fondos de pensiones en infraestructura nacional, principalmente las características con las que cuenta como activo (“asset class”) para las carteras administradas; es decir, los beneficios que brinda en términos de plazo, rentabilidad, calce de moneda, entre otros. Para tales fines, en el Capítulo I se desarrollan algunos aspectos metodológicos a tener en consideración a fin de abordar de mejor manera la investigación, tales como la motivación, justificación, y lo más importante de todo, los objetivos que persigue la misma. En el Capítulo II se desarrolla el marco teórico, el cual incluye la definición de infraestructura, los beneficios con los que cuenta para el crecimiento económico, la importancia como factor en el desarrollo de la competitividad nacional, las limitaciones de la inversión pública, los tipos de financiamiento de infraestructura, entre otros. En el Capítulo III se desarrollan algunos casos de inversión en infraestructura para fondos de pensiones de Latinoamérica, como por ejemplo los casos de Chile y México; siendo el caso chileno el de mayor importancia por ser el más desarrollado a nivel de América Latina. En el capítulo IV, se analiza a detalle las inversiones de los fondos de pensiones, mostrando el esquema regulatorio, la evolución de inversiones, el cual incluye la evolución de la inversión en infraestructura nacional, y un acápite muy importante es la evaluación de las características que brindan los instrumentos relacionados a infraestructura como buen activo para ser adquiridos por los fondos de pensiones. Finalmente, en el capítulo V, se describen las principales barreras para la inversión en infraestructura, las restricciones regulatorias para la inversión en infraestructura, así como los límites aplicables con los que cuentan los fondos de pensiones a fin de invertir en este tipo de activos o inversiones, el estado de la Brecha de Infraestructura, los tipos de instrumentos en los que pueden invertir los fondos de pensiones privados y algunos ejemplos. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Inversiones empresariales | es |
dc.subject | Fondo de pensiones | es |
dc.subject | Inversiones privadas | es |
dc.title | Importancia de la inversión en infraestructura para los fondos administrados por el sistema privado de pensiones | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
loja_lk.pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: