Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6451
Título : Propuesta de implementación de un sistema de planeamiento y control de la producción en una empresa metalmecánica.
Autor : Gonzales Espinoza, Dante Roland
Asesor : Krajnik Stulin, Franco Luciano
Palabras clave : Relaciones con los clientes;Gestión de ventas
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe muestra la problemática de una empresa del sector metalmecánico que de manera no planificada incrementó sus ventas en un 70%, esto develó los serios problemas que tenía en sus procesos y en la interrelación de los mismos; los cuales estaban originando problemas críticos con los clientes al no cumplir con las fechas de entrega; el informe desarrolla alternativas de solución para esta situación, e ilustra la manera de implementar de manera sencilla la solución elegida, previo análisis detallado. La empresa al tener un incremento en las ventas; el primer problema que se hizo presente, fue el incumplimiento de las fechas de entrega prometida a los clientes, y el reclamo de los mismos fue lo que evidenció el resto de problemas internos en la empresa. Los procedimientos de trabajo de las áreas involucradas ya no se ajustaban a la realidad actual, se notó la deficiente comunicación interna, procesos no planificados en toda la empresa; esto estaba originando que en el mercado la empresa comience a tener una reputación de informales, que no cumplen con lo prometido; pero si eran reconocidos por la calidad de sus productos, se incrementaron los reprocesos en todas las áreas originándose un incremento en los costos operativos de la empresa. La Gerencia General; conscientes que eran una empresa familiar, y luego de varias asesorías, deciden contratar a un Gerente de Operaciones (GO). La GO luego de evaluar el problema, planteo dos alternativas: que se cree el área de Planeamiento y Control de la producción (PCP), para ver el tema específico de las fechas de entrega; o implementar un sistema de Gestión de calidad ISO 9001-2008 para ver el macro de todos los procesos de la empresa, por los problemas que se tenían. Luego del análisis realizado se decidió la alternativa de implementar un área de Planeamiento y Control de la Producción. Los resultados, se notaron al cuarto mes; el cumplimiento de las fechas de entrega de los clientes se incrementó de un 30% a un 90%; esto se logró sincronizando las áreas de ventas, proyectos, producción, compras y mantenimiento. Se mejora lo comunicación, entre ellas; PCP ordeno el proceso de producción emitiendo programas que hacen más eficiente la planta (mejor uso de los recursos), disminuyendo paradas de máquina, y elevando la productividad de las mismas. La empresa logro mejorar su imagen, siendo actualmente líder en el mercado local de estructuras metálicas y estanterías para almacenes en general, con una buena reputación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6451
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzales_ed.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI