Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6480
Título : Comparación y mejora del procedimiento de control de calidad en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima
Autor : Vivas Ingaluque, Luis Alberto
Asesor : Fuentes Ortíz, César Alfredo
Palabras clave : Control de calidad;Contrucción
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Durante la década de los años 80 ocurrió en el Perú un alto proceso migratorio a la ciudad de Lima específicamente de las provincias siendo este en un mayor porcentaje de la sierra central y de otras provincias del país; esta migración fue a causa de una inestabilidad social ocasionada en mayor parte por el terrorismo, la falta de apoyo de parte del estado peruano hacia los lugares más lejanos y pobres del país, esta migración hacia la ciudad de lima incremento del crecimiento poblacional de la capital siendo uno de los primeros distritos como el Rímac, el agustino, la Victoria, cercado de lima, así como los conos nortes trayendo como consecuencia incremento de vehículos hacia la ciudad causando un mayor aumento del tráfico y del parque automotor y en consecuencia un menor acceso por las calles principales hacia los centros de trabajos y otros afines, según estadísticas en la actualidad la ciudad de lima es una de las ciudades que cuenta con mayor vehículos de transportes (taxis, buses, ómnibus) a nivel de Sudamérica en respuesta a este crecimiento las autoridades en su momento plantearon una alternativa de solución al transporte urbano por esta razón la municipalidad de lima convoco en 1986 al ATTE (Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico) a un concurso público para la implementación de este sistema y el concurso lo ganó el denominado "Consorcio Tralima" de capitales Italianos la cual fue ganada por un monto de 226 millones de dólares, dicha obra quedo inconclusa después de dos años de iniciado debido a la crisis que el país pasaba, es por eso que en el año 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo y prolongar su recorrido hasta la avenida Miguel Grau en el centro de Lima, dicho tramo fue concluida el año 2011 e inaugurada por el entonces expresidente Alan García; la construcción del segundo tramo de la Línea 1 se inició el 10 de abril de 2012. La cual fue culminada el 12 de mayo de 2014, la Línea 1 quedó completada, convirtiéndose así en una línea de metro elevado con una extensión de 34,6 kilómetros y 26 estaciones, finalmente el día 25 de julio de 2014 y después de unos tres meses de pruebas en vacío, se dio inicio a las operaciones comerciales con público en la totalidad de la línea 1. La demanda llega aproximadamente a los 220,000 usuarios con este segundo tramo en funcionamiento desde el mes de julio de 2014. Actualmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza los proyectos de inversión, como es el caso de las Líneas del Metro de Lima. Para afrontar estos megaproyectos es necesario cumplir con un buen programa de gestión en todas las fases del proyecto, y un proceso importante dentro de esto es el sistema de control de calidad que se debe implementar y cumplir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Al analizar el proyecto y su plan de calidad vigente aplicado a la construcción del Metro de Lima de la Línea 1 Tramo 2 en el proceso de ejecución, de acuerdo a la trazabilidad, se verifica que casi todas las fases de este se ha realizado con los estándares de calidad necesarios y requeridos para obtener el producto final, pero se ha notado ciertas deficiencias que origina varias oportunidades de mejora que plantearemos como recomendaciones que ayudarán a mejorar el rendimiento en la ejecución del proyecto cumpliendo siempre los requisitos establecidos por los clientes internos y final. La presente tesis analiza especialmente el proceso de soporte, relacionados a la gestión y control, recursos humanos y sus respectivos procedimientos, formatos que son parte del control de calidad, encontrando hallazgos y ciertas deficiencias en el plan de calidad usado por la entidad que ejecuta el proyecto, así mismo, encontrando deficiencias en el proceso de control de calidad, realizando propuestas de mejora para la excelencia operacional del proyecto, enfocado en la guía de Gestión de Calidad del PMBOK, lo que se espera sirva de apoyo técnico en los futuros proyectos. El uso de la metodología del PMBOK permitirá la integración y alineamiento de los planes de calidad de las empresas que conforman el consorcio Metro de Lima. Los capítulos de la presente tesis cubren principalmente el proceso de control de calidad aplicado a las principales actividades del proyecto en mención, así como también presenta las mejoras implementadas y los resultados obtenidos luego de la medición. Se concluye que actualizando el Plan de Calidad a la metodología del PMBOK se tiene agilidad en los proyectos es decir: mejor gestión del cambio, métodos agiles, virtualidad. A la vez se incrementa en madurez con la utilización de métricas para los controles de calidad.
In the decade of the 80s a high migratory process occurred specifically in Peru, from the provinces to the city of Lima, being in a greater percentage of the central highlands and other provinces of the country; This migration was due to a social instability caused mainly by terrorism, the poor support by the Peruvian state to the most distant and poor places of the country, this migration to the city of Lima increased the population growth of the capital being one of the first districts "Rímac", "El Agustino", "La Victoria" and downtown, as well as the northem part of Lima being the cause of the increase of vehicles toward the city causing a greater increase of the traffic and of the vehicle fleet and consequently less accessibility by the main streets to the work centers and others, according to statistics at present the city of lima is one of the cities that has the largest number of transport vehicles (taxi, bus, omnibus) in South America in response to this growth the authorities at the time proposed an alternative solution to urban transport for this reason the municipality of lima convened in 1986 the ATTE (Autonomous Authority of the Electric Train) to a public tender for the implementation of this system And the competition was won by the so-called "Tralima Consortium" of Italian capitals which was won for an amount of 226 million dollars, this work was unfinished after two years of initiation due to the crisis that the country was going through, that is why in 2009, the Ministry of Transport and Communications resumed the project in order to finish the first stretch and extend its route to Miguel Grau Avenue in the downtown of Lima, this section was concluded in 2011 and inaugurated by former President Alan García; The construction of the second section of line 1 was started on April 10, 2012. This was completed on May 12, 2014, Line 1 was completed, thus becoming a raised subway line with an extension of 34.6 Kilometers and 26 stations, finally on July 25, 2014 and after about three months of empty tests, began commercial operations with public in the whole of line 1. The demand reaches approximately 220,000 users with this second section in operation since July 2014. The government is now pushing investment projects more strongly, such as the Lima Metro Lines. In order to face these megaprojects it is necessary to comply with a good management program in all the phases of the project, and an important process within this is the quality control system that must be implemented in order to fulfill the objectives of the project. When analyzing the project and its current quality plan applied to the construction of the Lima Metro Line 1 Section 2 in the execution process, according to the traceability, it is verified that almost all phases of this has been done with the Quality standards required to obtain the final product, but certain deficiencies have been noted that lead to several improvement opportunities that we will pose as recommendations that will help improve performance in the execution of the project, always complying with the requirements established by the internal and final customers . This thesis analyzes in particular the support process, related to the management and control, human resources and their respective procedures, formats that are part of the quality control, finding certain deficiencies in the quality plan used by the entity executing the project, As well as finding deficiencies in the quality control process, making proposals for improvement to the operational excellence of the project, focused on the PMBOK Quality Management guide, which is expected to provide technical support in future projects. The use of the PMBOK methodology will allow the integration and alignment of the quality plans of the companies that make up the Metro de Lima consortium. The chapters of this thesis cover mainly the quality control process applied to the main activities of the mentioned project, as well as the implemented improvements and the results obtained after the measurement. It is concluded that the updating of the Quality Plan to the PMBOK methodology has agility in the projects that is better management of change, agile methods, virtuality. At the same time, maturity increases with the use of quality control metrics.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6480
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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