Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6581
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHumala Tasso, Ulises-
dc.contributor.authorMeza Martínez, Dámazo Gabino-
dc.creatorMeza Martínez, Dámazo Gabino-
dc.date.accessioned2017-12-01T13:45:24Z-
dc.date.available2017-12-01T13:45:24Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6581-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad, determinar en qué medida, los procesos y Gestión Aduanera de los diferentes operadores que intervienen en el despacho de mercaderías en el puerto del Callao, contribuyen a la competitividad país y la facilitación del comercio; identificar cuáles son los sobre costos existentes, sus efectos y realizar una comparación con otros puertos del mundo y establecer nuestro nivel de competitividad; la iniciativa de la realización de éste trabajo surge de nuestra experiencia laboral en el ámbito de las importaciones, de nuestra interrelación frente a la aduana y los diversos operadores logísticos así como de la utilización del puerto del Callao para nuestras operaciones buscando obtener algunas respuestas de la operatividad en el Callao que afectan la competitividad. El alcance de este trabajo se centra en el puerto del Callao debido a que es el principal puerto del país y el que tiene el mayor flujo comercial; por el tipo de carga nos centramos en la carga contenorizada ya que es a través este tipo de carga que se realiza la mayor parte del comercio internacional con una tendencia creciente año a año a nivel mundial debido a los mayores volúmenes comercializados, la construcción de buques de carga de gran tamaño así como a la modernización de los mismos. Debido al proceso de Integración comercial que están sufriendo las economías mundiales, en el cual las barreras entre países tienden desaparecer, la apertura comercial, la firma de acuerdos sobre comercio internacional, los tratados de libre comercio hacen de la globalización de los mercados mundiales una realidad, en la cual las fronteras nacionales resultan imaginarias; ésta apertura al comercio internacional ha originado un enorme crecimiento de los flujos de comercio de bienes y servicios los mismos que se van acrecentando año a año y es en este contexto que las empresas y los países buscan ser cada vez más competitivos para poder enfrentarse con éxito y aprovechar este intercambio comercial, el cual se debe dar de la mano con la facilitación del comercio exterior y que se ve reflejado en los acuerdos comerciales, sin embargo ésta facilitación debe ir acompañada de una eficiente Gestión de la Aduana que permitan una mayor fluidez al comercio internacional; lo cual no solamente va ligado a los procesos operativos si no a reducir los sobre costos portuarios, la inversión en infraestructura y la adecuación a los avances tecnológicos. Dentro de este contexto, nuestro trabajo nos puede brindar mayores luces sobre cuáles son las trabas a las que se enfrenta nuestro principal puerto del país y nos podría ayudar para elaborar propuestas y alternativas de mejora en beneficio de incrementar nuestra competitividad y mejorar el flujo comercial. Nuestro trabajo se encuentra estructurado en ocho capítulos de la siguiente manera: En el capítulo I, se presentan algunas de las teorías referentes al comercio internacional, así como los conceptos de competitividad ambos como base teórica de este trabajo. En el segundo capítulo, presentamos un alcance referente a la competitividad como país, los lineamientos base que guían la estrategia como país para elevar nuestra competitividad. El capítulo tercero muestra el intercambio comercial del país, el crecimiento de nuestro comercio internacional, los flujos comerciales que se presentan a través del puerto del Callao, así como la situación actual del puerto en cuanto a infraestructura. En el capítulo cuatro, se brinda una visión de nuestra posición como puerto y país frente a otros países apoyados en indicadores internacionales de desempeño, eficiencia y competitividad. Luego en el quinto capítulo se hace una presentación de los acuerdos comerciales vigentes y por entrar en vigencia, los cuales favorecen el intercambio comercial de nuestro país y van a motivar aún más el crecimiento de nuestra balanza comercial, lo cual también se va a traducir en un mayor crecimiento económico para nuestro país. En el capítulo seis mostramos los diferentes actores que intervienen en el proceso logístico del puerto, los servicios cobrados y la operatividad de las naves. En el sétimo capítulo se presentan cuáles son los costos y sobrecostos portuarios que afectan nuestra competitividad, donde se originan, como se distribuyen y quien los asume, así como una comparación con otros países. En el capítulo ocho se hace mención de algunas reformas realizadas por las autoridades portuarias y, aduanas, las implementaciones puestas en marcha, todas ellas buscando la facilitación del comercio internacional y la eficiencia en los procesos aduaneros y logísticos. Finalmente se muestran las conclusiones que se recogen del presente informe.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectComercio exteriores
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectEmpresas portuariases
dc.titleOperatividad y gestión aduanera en el puerto del Callao y su impacto en la competitividades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
meza_md.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI