Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6593
Título : Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos en el Perú en marco del sistema nacional de inversión pública
Autor : Báez Vargas, Miguel Marino
Asesor : Sierra Contreras, Juan Enrique
Palabras clave : Gestión de residuos sólidos;Proyectos de inversión pública
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La importancia de la gestión integral de los residuos sólidos conlleva a mejorar la calidad de vida de la población en todos los aspectos (ambiental, social, económico, político y cultural). Para ello se debe resolver el problema de la inadecuada gestión y las limitadas políticas progresivas de desarrollo en las ciudades, pues un ordenamiento territorial debe identificar el lugar para la disposición final de los residuos, este tema está directamente asociado, porque mientras no se construyan infraestructuras para disponer los residuos, toda intervención en almacenamiento, recolección, educación no tendrán efectos positivos. El objetivo general de este informe es el mostrar el "Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos en el Perú en marco del Sistema Nacional de Inversión Pública". La cual se explica en el desarrollo del programa nacional de residuos sólidos donde se plantean diferentes modelos de intervención para las ciudades de Puno, Juliaca, Piura, Nuevo Chimbote, Tumbes, Sullana, Abancay, Aymaraes, Santiago, Huánuco, Puerto Maldonado, Talara, Moyobamba, Tarapoto, Chachapoyas, llave, Azángaro, Chincha, Sechura, Huacho, Tarma, Paita, Ferreñafe, Bagua, Andahuaylas, San Juan Bautista, Huamanga, Oxapampa, Pozuzo, Chancay y Yauyos. Este programa inicio en el 2009 y durante el 201 O y 2011 se formuló el estudio, ya a finales del 2011 se aprueba a nivel de perfil y en el 2012 se aprueba a nivel de factibilidad, con esto culmina la primera etapa, actualmente ya se encuentran firmados los acuerdos de préstamo para comenzar a ejecutar los estudios a nivel de expedientes técnicos los cuales corresponden a la segunda etapa. Para el planteamiento técnico en cada una de estas ciudades se tomó en consideración su ubicación geográfica con respecto a otras zonas urbanas limítrofes y según ello se podría plantear rellenos sanitarios mancomunados, en otros se plantea el modelo por componentes es decir la intervención de la gestión integral en cada ciudad y por otro lado solo la atención en la ciudad principal. Para asegurar la sostenibilidad en cuanto a los costos de operación y mantenimientos las municipalidades firmarán un contrato de fideicomiso entre el MINAM, las Municipalidades y el Banco de la Nación con cargo al FONCOMUN Para la mejora de la capacidad en gestión de la organización encargada del proyecto en su etapa de operación se ha considerado la ejecución de actividades orientadas al fortalecimiento de la gestión técnica, administrativa, económica y financiera del servicio de limpieza pública generando con ello el mejoramiento de las capacidades de gestión de la organización del proyecto en la etapa de operación. El programa contará también con una Unidad de Gestión de Residuos Sólidos -Unidad Ejecutora responsable de la organización y ejecución de los proyectos, a su vez formará un comité directivo intersectorial con (04) representantes de los gobiernos locales, también se firmará un convenio de adhesión donde se comprometen con promover, respetar e implementar las acciones que garanticen alcanzar los resultados previstos en el Programa. El financiamiento se realizará a través del gobierno central mediante un préstamo con la Cooperación Internacional Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los municipios que cuentan con recursos financieros excedentes constituidos por los saldos de balance financiarán hasta en un 30% los montos de inversión. Es necesario mencionar el desarrollo de los proyectos de inversión en residuos sólidos, pues antes que exista el SNIP primaba un desorden metodológico y operacional en las labores iniciales o de intentos para la mejora de la gestión de los residuos, pero a partir del 2002 comenzó un proceso de ordenamiento y se establecieron los lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública. Para el periodo del 2008 se desarrolla la primera guía metodológica para la elaboración de proyectos de residuos y es ahí donde los criterios se unifican y esto ayuda agilizar los trámites de formulación y evaluación en este tipo de proyectos. En abril del 2011 aprueban la Directiva General del SNIP - Directiva Nº 001- 2011-EF/68.01, donde incorporan los contenidos mínimos para la formulación de un programa de inversión a nivel de perfil y factibilidad El número de proyectos se ha incrementado desde el año 2003 hasta el año 2012 de O a 118 respectivamente la cual demuestra que hay mejoras en el sistema y en total se van viabilizando 721 proyectos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6593
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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