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http://hdl.handle.net/20.500.14076/6627
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sedano Santiago, Inocente Cirilo | - |
dc.contributor.author | Mavila Rodríguez, Gisella Jade | - |
dc.creator | Mavila Rodríguez, Gisella Jade | - |
dc.date.accessioned | 2017-12-04T13:46:16Z | - |
dc.date.available | 2017-12-04T13:46:16Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6627 | - |
dc.description.abstract | La empresa naviera en estudio - Hapag Lloyd Perú S.A.C. (HL) - brinda servicios de transporte marítimo de carga en contenedores, que facilita la exportación e importación de materia prima y productos terminados, desde y hacia los puertos del Callao y Paita, a la mayoría de destinos internacionales. Entre los productos que transporta, se encuentran 2 tipos de carga: seca y refrigerada. La carga seca está constituida por aquella carga que no requiere condiciones especiales de almacenamiento como, por ejemplo, textiles, harina de pescado, madera, frutas en conservas, etc. Mientras que la carga refrigerada se encuentra conformada por aquellos productos que necesitan condiciones especiales de temperatura y ventilación como, por ejemplo, pescado congelado, frutas frescas, cebollas, etc. El objetivo principal del presente trabajo es determinar los factores que eventualmente afectarán la posición actual que ostenta HL en el mercado, así como potenciar las fortalezas necesarias para situarse como líder en el país, en el rubro de exportaciones de carga seca. Se enfoca el análisis en el mencionado rubro, porque representa el mayor espacio que tienen los buques disponibles para el transporte de carga. Este tema nace como iniciativa de la suscrita, considerando el crecimiento económico del Perú, que de acuerdo a cifras citadas por el Ministerio de Comercio Exterior del Perú crecería al finalizar el 2010 en un 30% más que en el 2008; y a la apertura de nuevos canales de negociación para los productores nacionales (llámese Tratados de Libre Comercio como los firmados con USA, China (que entró en vigencia en Marzo del 2010) y con la Unión Europea (el que aún se encuentra en negociaciones finales), lo que propicia que aquella naviera que se encuentre preparada para afrontar los nuevos escenarios, será la que tenga un posicionamiento mejor que sus competidoras. Para lograr el objetivo mencionado, se emplean las técnicas de análisis externo de Pestel para determinar los factores exógenos que rigen el macro entorno en el que se desenvuelven las empresas del rubro naviero. Asimismo, se emplean el análisis de las 5 fuerzas de Porter para identificar las 5 fuerzas competitivas que deben tomarse en cuenta para delimitar la influencia que la competencia, clientes y proveedores ejercen en el ambiente. Finalmente, se utiliza la cadena de valor para definir las actividades básicas dentro y fuera de la organización que permiten crear el servicio. Con el soporte de estas tres técnicas, se procede a elaborar la matriz FODA. Con los datos obtenidos de la matriz FODA, se utiliza el diagrama de Ishikawa para determinar las causas que estarían limitando a HL de ser la líder en el rubro, obteniéndose 3 posibles alternativas de solución, de las cuales se escoge una mediante el Análisis de Jerarquía de Procesos (AHP por sus siglas en inglés Analytical Hierarchy Process). Una vez obtenida la alternativa a implementar, se especifican los pasos a seguir para su implementación. Por razones de confidencialidad, se han modificado algunos datos en el presente informe, los que, sin embargo, no alteran la esencia del informe. Luego de realizado el análisis, se llega a la conclusión que es necesario analizar exhaustivamente el mercado, considerando que hay nuevas líneas navieras que están empezando a operar en el mercado local y que buscan hacerse de un sector del mercado que no se encuentra fidelizado y que es susceptible a las disminuciones de precios pudiendo prescindir de la calidad en el servicio (este sector de la demanda lo conforman el 30% aproximadamente del total). Asimismo, no se debe perder de vista los avances que se realizan para mejorar los procesos de exportación del Estado Peruano (como, por ejemplo, la entrada de nuevos operadores portuarios - en el futuro el Muelle Norte de Ancón), que permiten brindar al cliente diversas alternativas para facilitar sus exportaciones. Finalmente, se recomienda tomar acciones que permitan a la empresa HL ir a la par con los cambios que se van dando y adaptarse desde el inicio a los mismos, mediante la implementación de las actividades detalladas en el capítulo correspondiente, para obtener el sitial deseado en el mercado en el que se desenvuelve. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Transporte marítimo | es |
dc.subject | Importaciones | es |
dc.title | Posicionamiento organizacional de una Empresa Naviera en exportaciones de carga seca. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Industrial |
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