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Título : Valor económico agregado EVA, como indicador de creación de valor de las empresas eléctricas : Edegel, ElectroPerú, Red de Energía del Perú, Edelnor y Luz del Sur
Autor : Chero Pacheco, Lourdes María
Asesor : Gobitz Morales, Jorge Enrique
Palabras clave : Edelnor;Empresas eléctricas;Valor (Economía)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nación.(Nelson Mandela) La motivación que se tiene para realizar el presente trabajo es describir una herramienta complementaria en el análisis financiero y de gestión, para determinar la creación de valor; siendo esto objetivo prioritario dentro de las empresas, como también para la toma de decisiones de inversión. Se establecerá un análisis de creación de valor, a través del hallazgo de un indicador que mida la generación de valor agregado económico y con ello se pueda observar la evolución de creación de valor dentro empresas representativas, tomadas como muestra dentro del sector eléctrico en un periodo de análisis. Se tiene presente que para la gestión de una empresa se debe tener en cuenta la creación de valor como objetivo prioritario, es decir se tendría una mejor administración de las utilidades y activos de la empresa, así como de sus pasivos; buscando el menor costo de capital y menor riesgo, con la finalidad de generar mayores ganancias en las empresas, luego de haber cumplido las obligaciones y pagados los costos totales generados en la empresa, además de haber cumplido con la obtención de la rentabilidad mínima exigida por los accionistas, asumiendo el riesgo inmerso en cada actividad de financiamiento de los recursos de la empresa Es así que una de las formas de determinar la creación de valor de una empresa, es a través de un indicador económico-financiero como el Valor Económico Agregado o EVA por sus siglas en inglés (Economics Value Added), definido como el beneficio antes de intereses y después de impuestos menos el valor contable de la empresa. El valor contable de la empresa se determina mediante el hallazgo del valor del capital invertido en activos netos, multiplicado por el coste de estos recursos; que para este trabajo se hallará mediante el costo promedio de capital - CPPC o WACC por sus siglas en inglés (Wage Averaged Capital Cost), o también representado como Ko. Es así que el EVA compara las ganancias obtenidas con el costo de los recursos que se han utilizado, con lo que se puede determinar que si el EVA resulta positivo, la empresa obtiene rentabilidad por encima del coste de los recursos que se han utilizado y se está creando valor; mientras que si resulta negativo indica que la rentabilidad se encuentra por debajo de lo exigido por los dueños de los recursos que se están utilizando, por lo que se indica se está destruyendo valor. En ambos casos según la literatura financiera, se indica se ha creado o destruido valor. Se requiere por lo tanto hallar el valor de los parámetros que se toman en cuenta para el cálculo del EVA, con lo cual se pueda proceder a determinar para cada periodo de estudio y cada empresa seleccionada, tanto la utilidad antes de intereses y después de impuestos (UAIDI), los activos netos (suma del patrimonio y el pasivo oneroso o pasivo con costo de deuda) y el costo promedio ponderado de capital (obtenido con metodología CPPC o WACC). A su vez para el hallazgo del CPPC, se requiere tomar en cuenta la estructura de capital de cada empresa, el costo de la deuda y el costo de oportunidad del accionista. La revisión de la metodología para la determinación del costo de oportunidad del accionista que se requiere como parte del hallazgo del indicador representado por el EVA, con lo cual será determinado para el sector eléctrico mediante la metodología CAPM (Capital Asset Pricing Model). Siendo el dinamismo del sector eléctrico fundamental para mantener el crecimiento de la economía de un país, donde este sector ha sido primordial como parte del desarrollo de infraestructura de nuestra economía, se hallará la creación de valor que se está generando dentro de las empresas más representativas en todo el periodo de análisis (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008); lo cual se hará dentro de cada una de las tres actividades presentes en el sector: generación, transmisión y distribución. Se realizará así la cuantificación y determinación del EVA para las empresas Edegel y Electroperú, las más representativas dentro de la actividad de generación; Red de Energía del Perú (Rep), la más representativa dentro de la actividad de transmisión; Edelnor y Luz del Sur, las más representativas dentro de la actividad de distribución. En el capítulo I se presenta el marco teórico que sirve de sustento para el desarrollo del presente estudio, con lo que se tiene el marco de referencia sobre la determinación del uno de los indicadores para determinar la creación de valor como es el EVA y la metodología para su hallazgo, a usar en el presente trabajo. En el capítulo II se tiene en cuenta el análisis del sector eléctrico, es así como se presenta el marco regulatorio, los principales actores en el mercado eléctrico, la descripción del sector
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6680
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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