Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6728
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dc.contributor.advisorArroyo Valladares, José Arquímides-
dc.contributor.authorAndrade Ordoñez, María Del Rosario-
dc.creatorAndrade Ordoñez, María Del Rosario-
dc.date.accessioned2017-12-05T19:18:51Z-
dc.date.available2017-12-05T19:18:51Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6728-
dc.description.abstractLos problemas sobre los altos índices de endeudamiento en distintos países se pone de manifiesto en 1982, cuando México anuncia que no puede pagar su deuda externa, suscitando en la comunidad financiera internacional el temor a que otros países siguieran el mismo camino. Posteriormente se produjo la crisis de la deuda en el Sur que trajo consigo costes tanto sociales como financieros, un ejemplo de ello son los “países pobres altamente endeudados” (HIPC por sus siglas en inglés). En América Latina, entre 1998 y 2002, la deuda pública creció considerablemente aumentando de 35,7% a 50,5% del PIB en promedio, lo que mostró una vez más la vulnerabilidad de las finanzas públicas en América Latina; debido a ello muchos países han tenido serios problemas de liquidez en los últimos años generando crisis severas que van desde el default de Argentina (2001) hasta la reestructuración de la deuda externa pública en Uruguay en el 2003. En el Perú, los malos manejos del endeudamiento han traído consigo dos (2) hiperinflaciones las cuales se dieron en el año de 1879, en la Guerra del Pacífico, y en el gobierno de Alan García (la segunda mitad de la década de los ochentas). Estas dos hiperinflaciones generaron la quiebra económica del Perú, siendo la segunda hiperinflación mucho más severa que la primera. En el periodo de estudio, luego de superada la crisis de los ochentas y con un entorno favorable para el desarrollo del Perú, se ha hecho indispensable un proceso de desendeudamiento; para lo cual se ha venido implementando la estrategia de la deuda pública la cual incluye el reperfilamiento de la deuda pública a través de diferentes operaciones de Administración de Pasivos, en las modalidades de prepago, los canjes de deuda, reestructuraciones de deuda, etc. En este contexto, a través de este documento se pretende coadyuvar al entendimiento de cómo el reperfilamiento de la deuda externa ha impactado en la sostenibilidad de la deuda pública peruana en el periodo 2001-2010.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDeuda externaes
dc.subjectIngeniería económicaes
dc.titleReperfilamiento de la deuda externa del Perú ( 2001- 2010 )es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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