Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6746
Título : Balanced Scorecar para el control de gestión en Tgestiona
Autor : Guardamino Ríos, Aldo Jesús
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Control de gestión;Balanced Scorecard;Ingeniería económica
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En las empresas actualmente el manejo de indicadores de gestión, su correcta formulación y posterior evaluación de los resultados es de vital importancia y se encuentra explícitamente manifestado en el desarrollo de sus objetivos. La empresa Telefónica Gestión de Servicios Compartidos - tgestiona (TGSC), lugar de trabajo donde laboro en la Unidad de Control de Gestión, no cuenta con un tablero de mando de indicadores que permita gestionar la administración, la medición y el control de las direcciones de la empresa y que los Controllers mantienen a su cargo. Se necesita una herramienta de gestión que provea una metodología para traducir la estrategia de la empresa en términos operacionales y que esta sea utilizada por los Controllers para analizar el grado de cumplimiento frente a lo planeado a lo largo del tiempo. El Balanced Score Card para Control parte de la necesidad de mejorar el modelo de planificación y gestión para sus Analistas y de esta forma puedan tener información útil, sintetizada y completa que permita apoyar a las direcciones en sus proyectos, planes estratégicos y perspectivas de crecimiento. El trabajo está dedicado a mejorar las actividades de planeamiento y control de gestión para los Controllers, así como también introducir mejoras e innovaciones acordes con el conocimiento actual del manejo de indicadores en dicha área. El BSC para Control que pretendo implementar con esta investigación, buscará ser la herramienta de control por excelencia para una mejor toma de decisiones, ser instrumento de gestión y permitir el liderazgo del área en los temas de análisis financiero y global de toda la empresa. Actualmente la unidad de Control de Gestión en TGSC, gestiona en base a premisas e indicadores propuestos por la casa matriz (España), posee un mapa estratégico, sin embargo, no se plasma su realización en las diversas direcciones de la empresa y esto debido a la falta de información y aplicación de las recomendaciones. Por todo ello, existe la necesidad de su correcta implantación y los Analistas del Área de Control deben ser los primeros en trabajarlo, entenderlo y comunicarlo a las diferentes unidades de negocio, a la vez que les permitirá gestionar y medir su desempeño. El presente trabajo tiene como fin investigar, analizar y finalmente implantar un Tablero de Mando (Balanced Score Card) para el área de Control de Gestión de tgestiona. La investigación parte del estudio de la necesidad actual de dicho sistema como herramienta útil para medir, controlar y gestionar las direcciones de la empresa y como su puesta en práctica mejorará el análisis y comunicación de los Controllers con los directivos de las diversas áreas que gestionan. La metodología utilizada buscar aplicar el trabajo realizado por Robert Kaplan y David Norton – CMI (BSC – 1992) y además aprovechar la diversidad de estudios y casos aplicados en diversas empresas del mundo con historial de éxito. Se dispone de información al interno del área y asimismo data relevante del plan estratégico de la compañía, su misión, visión y planificación de proyectos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6746
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guardamino_ra.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI