Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/6765
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aranaga Manrique, David Fernando | - |
dc.contributor.author | Vílchez Quispe, David Alberto | - |
dc.creator | Vílchez Quispe, David Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2017-12-06T16:16:36Z | - |
dc.date.available | 2017-12-06T16:16:36Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6765 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es estimar los beneficios que traerán para el área de influencia el mejoramiento de la infraestructura vial. Para ello, la tesis realiza un análisis social, económico y técnico acerca de los beneficios generados por el mejoramiento de la carretera EMP. PE-3S (DV. ABANCAY) – LAMBRAMA – CHUQUIBAMBILLA, la cual tiene un impacto directo sobre los distritos de Circa y Lambrama, pertenecientes a la Provincia de Abancay, y Chuquibambilla a la Provincia de Grau, presentes todas en la Región Apurímac, e indirecto a toda la región. Este objetivo se aborda desde dos perspectivas: macroeconómica y microeconómica. La primera aproximación se realiza mediante un modelo que estima el impacto del mejoramiento de la carretera en la producción agraria en torno a los distritos mencionados y como este impacta a la región. La aproximación microeconómica, por su parte, se realiza a través de la evaluación económica de un proyecto de transporte, que para este caso se realizara a través del HDM III. Para ello, la presente se divide en cinco capítulos. El primero, describe la problemática y los aspectos fundamentales sobre la realidad a estudiar; el segundo capítulo, nos describe el marco teórico y el análisis del modelo teórico a utilizar; el tercer capítulo, nos presenta la metodología a seguir para la presente investigación; el cuarto capítulo, se analiza, se explica y se interpreta las variables que se han tomado en cuenta para la demostración de la hipótesis planteada en el capítulo dos; y por último en el capítulo cinco, se explica e interpreta los resultados de toda la investigación. Esta investigación realizada en los cinco capítulos se da para demostrar si al mejorar la carretera Emp. PE-3s (Dv. Abancay) – Lambrama - Chuquibambilla, se generarán beneficios económicos directos (ahorro de tiempo del usuario y ahorro en el costo de operación vehicular), indirectos (excedente del productor generado por las mejores condiciones en la infraestructura vial) y desde un enfoque más cualitativo, la mejor transitabilidad de los usuarios de la carretera. Si esta percepción es correcta, se demuestra que el mejoramiento de la infraestructura vial, como en este caso dentro de los distritos mencionados, genera beneficios económicos que hacen que mejore (dentro de las variables mencionadas) la calidad de vida, además se contrasta la teoría, la cual indica que existe una relación positiva entre la inversión en infraestructura vial y el crecimiento económico. Una vez realizado el análisis integral en el capítulo V, se pasa a detallas las conclusiones a las que se llegan en el estudio. Se responde al objetivo general y específicos de la tesis, donde los resultados nos dan que sí se generan beneficios económicos, tanto macro como micro, por el mejoramiento de la Carretera Ubicada entre el Emp. Pe-3s (Dv. Abancay) – Lambrama – Chuquibambilla. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Macroeconomía | es |
dc.subject | Microeconomía | es |
dc.subject | Evaluación económica | es |
dc.title | Estimación de los beneficios económicos del mejoramiento de la carretera ubicada entre el Emp. PE-3S (DV. Abancay) - Lambrama -Chuquibambilla, en el 2015 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
vilchez_qd.pdf | 6,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: