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http://hdl.handle.net/20.500.14076/6861
Título : | La calidad de los estudios de preinversión y su influencia en la gestión del proceso de viabilidad del proyecto, en los Gobiernos Regionales - Periodo 2008 |
Autor : | Ojeda Meléndez, Norma Elizabeth |
Asesor : | Arias Ramos, Gonzalo |
Palabras clave : | Gobiernos Regionales;Gestión de la inversión publica |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente investigación consiste en el análisis de la problemática de la gestión de la inversión pública asociada a la calidad de los proyectos de inversión pública, siendo la unidad de análisis los gobiernos regionales. El problema de investigación fue analizar cómo influye la calidad de los estudios de preinversión en la gestión del proceso de la viabilidad del proyecto Dicho análisis permitirá al organismo rector de la inversión pública tomar medidas que faciliten un mejor proceso de evaluación y calidad de los estudios. La hipótesis principal de la presente investigación plantea que la calidad de los estudios de preinversión influye en la gestión del proceso de la viabilidad del proyecto en los gobiernos regionales. Se analizaron las siguientes variables La calidad de los estudios de preinversión. Se plantearon 03 indicadores: a) Índice de calidad del contenido de los estudios b) Cantidad de estudios viables por nivel de complejidad c) Índice de cumplimiento de documentos formales que acompañan la declaratoria de viabilidad. La gestión del proceso de viabilidad de los PIP. El indicador usado para cuantificar esta variable fue el tiempo que demora un PIP desde que ingresa al banco de proyectos hasta ser declarado viable Los resultados muestran que existe un grado de asociación media – alta y el modelo es significativo entre las variables en estudio; por lo que la calidad de los estudios SI influye en la gestión del proceso de evaluación. Entre las principales conclusiones producto de la investigación mencionamos: Analizar la conveniencia de integrar las inversiones y no atomizar las inversiones. Esta práctica ha llevado durante el 2008 a que el proceso de evaluación demore plazos entre 7 días como mínimo y 2402 días como máximo. Con investigaciones a nivel de los siguientes años es necesario analizar si se ha seguido con la misma tendencia. Si fuera así, el empaquetamiento de proyectos y la aplicación de PIP territoriales reduciría los altos tiempos encontrados y facilitaría la gestión del proceso de evaluación. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6861 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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