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Título : Implantación del modelo de competencias para la gestión de recursos humanos en una empresa de servicios portuarios.
Autor : Vargas Trepaud, Gustavo Abel
Asesor : Egúzquiza Figueroa, María Enerina
Palabras clave : Competencia estratégica;Servicios portuarios
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe es un estudio para decidir la conveniencia de implantar el Modelo de Gestión de Recursos Humanos basado en Competencias en una empresa de servicios portuarios perteneciente al Estado. Las empresas del Estado, por disposición legal, tienen que presentar el Plan Estratégico 2009 - 2013 al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que ejerce la titularidad de las acciones representativas del capital social de todas las empresas del Estado. Este Plan Estratégico, que ya ha sido presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su aprobación antes de remitirlo al FONAFE, contiene objetivos y estrategias que deben implantarse en el período de planeamiento, algunos de los cuales competen a la Administración y Dirección de los Recursos Humanos de la Empresa. En este proceso de planeamiento estratégico se han considerado aspectos de suma importancia, tales como el incremento de la productividad de las operaciones portuarias, la utilización de sistemas informáticos específicos para la actividad, la incorporación de un socio estratégico proveniente del sector privado y otras, que deben posicionar al Terminal Portuario del Callao como el puerto hub de la costa oeste del Pacífico Sur. La viabilidad de la empresa y su nivel de competitividad serán puestas a prueba a partir del segundo semestre del próximo año, cuando empiece a operar el Muelle Sur, concesionado a Dubal Port, que modificará el escenario en el que esta empresa estatal ha estado operando desde que fue creada. Los trabajadores de la empresa serán los actores principales para conseguir estos objetivos por lo que, además de participar en los diferentes procesos operativos y administrativos, deben prepararse para asumir el rol que les corresponde en los cambios previstos. Por esta razón, además de incidir en los procesos de entrenamiento y capacitación, estamos planteando un nuevo sistema de gestión de recursos humanos que integre los diferentes procesos o funciones bajo el enfoque del Modelo de Competencias, que debe brindar el soporte necesario para asumir los retos planteados y conseguir las metas establecidas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/6898
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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