Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7011
Título : Mejora de los procesos de recopilación y procesamiento de información en la encuestas de hogares.
Autor : Perfecto Vásquez, Oscar Aníbal
Asesor : Valencia Napán, Adolfo Eleazar
Palabras clave : Recolección y procesamiento de encuestas;Indicadores de calidad
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) constituye el medio estadístico más importante para la obtención de información estadística social, demográfica y económica proveniente de los hogares. Permite medir la pobreza y caracterizar las condiciones de vida de la población. Por ello, es necesario contar con una base de datos con información de calidad y confiable que permita guiar las políticas sociales en el país. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se preocupa constantemente en detectar y solucionar los problemas que influyen en la calidad y la fiabilidad de la información que produce, por lo que se pudo detectar problemas en la operación de campo y el procesamiento de la Información. LA OPERACION DE CAMPO Consiste en la compilación de información mediante cuestionarios impresos. Este proceso presentó los siguientes problemas: Deficiente sistema de supervisión en la operación de campo Problemas en la toma de datos donde los criterios de solución no se realizaban en forma estándar a nivel nacional (cada ODEI solucionaba los problemas de acuerdo al criterio de cada supervisor o encuestador). No se completaba las entrevistas, es decir que el cuestionario queda con información parcial. Esto se debe a que la información se debe recoger en forma directa de cada informante en el hogar: cuando el encuestador no lo encontraba en las visitas que se realizaba al hogar, este cuestionario quedaba con información parcial. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS Se realiza con los procesos de crítica codificación, digitación, consistencia, deflactación e imputación de los datos, estas etapas se realizan en la sede central (LIMA), detentándose los siguientes problemas: El procesamiento de la información tiene ciclos de tiempo muy prolongados (2,5 meses). Deficiente control de calidad de la información. Falta de actualización de los métodos y procedimientos. Falta de un método efectivo de validación de los datos y los programas que generan las variables imputadas y deflactadas. Falta de equipos adecuados (computadoras obsoletas) para la consistencia de la información en forma consolidada. La solución de los problemas se inicia con la descentralización de la digitación de la encuesta en cada oficina departamental casi paralelamente al proceso de recopilación, luego se genera reportes de cobertura de la digitación y consistencia básica, con el fin de detectar errores de la entrada de datos y errores durante la entrevista (el diligenciamiento del cuestionario). Asimismo, después de cada semana (un periodo) se realizará la consistencia final en la sede central (Lima) con el fin de corregir datos con información inconsistente y se realizará un informe al coordinador para que verifique la información con los informantes. Asimismo, se implementó un banco de preguntas y respuestas por Internet y red privada de comunicación celular, donde las dudas del llenado del cuestionario eran absueltas por el equipo de metodología. Estas soluciones luego son un estándar para las operaciones de campo a nivel nacional. Innovación en las estrategias de supervisión que permitan una participación más activa del coordinador departamental y el supervisor local, los cuales realizarán tareas de entrevistas en base a las rutas de supervisión elaboradas en el área de muestreo. Con el fin de mejorar la calidad de la información de la ENAHO, se implementa el monitoreo y control de omisión de información, programando la recuperación de las viviendas que no respondieron y los que tienen información parcial. Esto se realiza después de cada mes de ejecución de la encuesta. Los problemas en la implementación de los programas de imputación y deflactación, se solucionaron al mejorar las metodologías y la validación de dichos procesos de programación mediante el uso del “Statistical Package for the Social Sciences” (SPSS), software que es utilizado por los analistas para la validar los métodos implementados en los programas de automatización, verificando la implementación de los procedimientos establecidos y la validación de los datos. Con la descentralización se recomienda la implementación de equipos cuyas especificaciones cubran las condiciones de funcionamiento de los programas a instalar para el procesamiento de la información.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7011
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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