Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/7377
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pereyra Nolasco, Felipe Guillermo | - |
dc.contributor.author | Talledo Guzmán, Luis Humberto | - |
dc.creator | Talledo Guzmán, Luis Humberto | - |
dc.date.accessioned | 2017-12-26T14:40:02Z | - |
dc.date.available | 2017-12-26T14:40:02Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/7377 | - |
dc.description.abstract | La Protección Social en el país se debe concebir como un derecho económico y social que vele por el ciudadano y su familia en todas las etapas de su vida, brindándoles servicios de salud, educación y un sistema de pensiones adecuados que les asegure una calidad de vida digna. En este marco nuestra Constitución Política reconoce el derecho universal de toda persona a la seguridad social para su protección y elevación de su calidad de vida; igualmente, garantiza el libre acceso a las prestaciones de salud y pensiones en entidades públicas, privadas o mixtas. (Articulo 1Oº y 11º). En esta dirección el Gobierno de Fujimori, en la década de los noventa, emprende una serie de reformas en un contexto de profunda crisis económica que vivía el país después del gobierno de García en el quinquenio 1985-1990, con la finalidad de lograr una mayor estabilidad macroeconómica, elevar la competitividad del país y de las empresas, atrayendo la inversión nacional y extranjera. Dentro de estas reformas, una de las principales que se realizó fue la referente al sistema de pensiones al ver que el Sistema Nacional de Pensiones {SNP), era técnica y financieramente insostenible pues su modelo de reparto estaba sustentado cada vez por menos trabajadores activos que aportaban a un fondo común, reduciéndose drásticamente los recursos del sistema para financiar a los trabajadores que pasaban al retiro. Además, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) que administraba el SNP no fue ajeno a la referida crisis económica y vio agravada su situación de caja por el manejo de dichos fondos con criterios poco técnicos. Entonces, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) nace en 1993 con el objetivo fundamental de otorgar a los trabajadores una adecuada cobertura y una pensión de jubilación acorde con el esfuerzo que desarrollen durante su vida laboral y en concordancia con una vida digna que el Estado tiene la obligación de garantizar a sus ciudadanos, mediante una adecuada protección social. El otro objetivo sustancial fue la creación de un mercado de capitales dinámico que facilite el financiamiento de proyectos de inversión en los diferentes sectores de la economía, contribuyendo a la salud financiera de las empresas, la tecnificación del mercado financiero y el fortalecimiento del sistema asegurador del país. El SPP funciona en paralelo con el SNP y es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que compiten en el mercado por los afiliados, cuyos aportes y la rentabilidad ganada son registradas en las cuentas individuales de capitalización (CIC), constituyendo ambas la base fundamental de la futura pensión de jubilación. El balance del funcionamiento del SPP es positivo si consideramos que involucra a aproximadamente 5 millones de trabajadores afiliados y administra un Fondo de Pensiones de alrededor de$ 30,000 millones equivalentes al 17 o/o del PBI, el cual se viene incrementando en forma importante año a año y viene dinamizando el mercado de capitales, además de haber mejorado et nivel pensionario de los trabajadores. Sin embargo, su más grande debilidad es ta baja cobertura previsional que todavía ostenta y que requiere la atención del Estado para mejorar este indicador que tiene su principal basamento en la alta informalidad de la economía. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Administradoras de fondos de pensiones (AFP) | es |
dc.subject | Sistema privado de pensiones | es |
dc.title | Desempeño del sistema privado de pensiones 1993-2011 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
talledo_gl.pdf | 5,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: