Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7384
Título : Problemática de la comercialización de combustibles líquidos en el Perú
Autor : Alca Huamacto, Elizabeth
Asesor : Adaniya Higa, Beatriz Juana
Palabras clave : Hidrocarburos;Comercialización de combustibles líquidos en el Perú
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El consumo de combustibles derivados de los hidrocarburos que es fuente indispensable para el funcionamiento del aparato de toda economía en la actualidad ha generado una industria de significativa magnitud económica en muchos países del mundo; cuya importancia, se ha ido incrementando de acuerdo con la creciente demanda de fuentes de energía, provocada por el desarrollo de la economía. El crecimiento de la población y la relativa escasez de fuentes de petróleo constituye una variable clave para el funcionamiento de la economía mundial, dado que este producto es el más comercializado a nivel internacional, tanto en términos de volumen como en términos de valor. Los aspectos más importantes que caracterizan al mercado peruano de combustibles líquidos son: Concentración de la industria de refinación. La presencia de una fuerte carga tributaria que afecta a todos los combustibles, dada la necesidad del Estado para recaudar fondos fiscales para solventar el déficit público. La informalidad en la comercialización de combustibles en segmentos relevantes de la industria. Los flujos comerciales exonerados hacia zonas que no cuentan con beneficios tributarios son una fuente de abastecimiento para comercializadores informales, los cuales adulteran los combustibles y los venden bajo precarias condiciones de seguridad, ocasionando perjuicios económicos y sociales. En el parque automotor peruano se emplean gasolinas de 84, 90, 95, 97, 98 BA octanos, 02, 02 BA y Kerosene; estos combustibles, dentro de la etapa final de distribución, son llevados a las Plantas de Ventas o Plantas de Abastecimiento y de allí en los camiones cisternas o tanques son llevados a las Estaciones de Servicios y Grifos. Sucede que en algunos casos durante el transporte de combustible hacia el punto final, que son los Establecimientos de Venta al Público (EESS y/o Grifos), es donde se produce la adulteración con otros hidrocarburos de naturaleza molecular similar pero diferentes propiedades fisicoquímicas y menor precio para obtener asi ganancias ilícitas, ocasionando con ellos grandes problemas a los usuarios, mayor consumo de combustibles y daños en el motor de los automóviles (debido al uso de gasolina de menor octanaje al requerido) y esto conlleva a un incremento de la contaminación ambiental por las emisiones vehiculares. Los productos con que frecuentemente se adulteran las gasolinas son: solvente1, solvente3 y gasolinas de menor octanaje; y el producto que se emplea para adulterar al diesel es el kerosene, debido al menor precio que tienen. El Gobierno mediante la acción de organismos reguladores cuya función es velar por el cumplimiento de la normatividad vigente emitida por el Ministerio de Energía y Minas implementa el Sistema de Procesamiento de Información Comercial (SPIC) y el Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP) logra reducir la problemática de la Comercialización de combustibles líquidos en el país; es mediante estos Sistemas y complementados con el uso de marcadores, se va a controlar la adulteración de combustibles derivados de los hidrocarburos, con el apoyo del Gobierno y Organismos Reguladores mediante el control y supervisión en Plantas, Terminales y Establecimientos de Venta al público.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7384
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

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