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Título : Alternativas del uso de GNV y GLP en el sector automotriz Lima-Perú
Autor : García Solís, Rogelio José
Asesor : Argumé Chávez, Edgard Américo
Palabras clave : Gas Natural Vehicular (GNV);Industria automotriz;Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la década de 1980-1989, en el Perú se tenía un parque automotor limitado y la contaminación que emanaba de la combustión del combustible que usaban no era tan perceptible porque el tránsito de estas unidades era fluido sin mucha congestión vehicular. En el año 1991, el gobierno de turno promovió el ingreso de vehículos usados, importándose desde esa fecha más de 130 mil vehículos usados, la mayoría con motores Diésel, que por este hecho y por su antigüedad emanaban gases tóxicos debido al uso de combustibles como en el caso del diésel, que son los más contaminantes en América del Sur, con altos índices de plomo, azufre, los gases emitidos compuestos por monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, bióxido de azufre y los hidrocarburos policíclicos. El monóxido de carbono es especialmente problemático en zonas urbanas con gran número de automóviles, de ahí que en el caso de Lima-Callao constituyen un gran problema para la salud de la población. El bióxido de azufre es un gas incoloro, no flamable que se origina de la combustión del azufre contenido en los combustibles fósiles (petróleo, combustibles, gasolina, petróleo Diésel, carbón, etc.). La gravedad del problema provocó que las autoridades del gobierno central en 1998, y las municipalidades, el sector público y el privado, decidieron sumar esfuerzos para diseñar un programa de Aire limpio. De esa manera el ministerio de transportes, el Concejo Nacional del Medioambiente (Conam), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (confiep) y la Municipalidad de Lima y la del Callao se unieron en un comité multisectorial responsable de la campaña por el Aire limpio. El uso del GLP en el sector automotriz en Lima se inició en el 2001 y tomó 5 años llegar a tener 50,000 automóviles convertidos de vehículos gasolineros a vehículos con GLP. Con el proyecto Gas de Camisea se esperaba tener gas natural como combustible alternativo para el sector transporte y el mercado natural en el es la Ciudad de Lima y la Provincia del Callao, lugares donde se concentra el 70% del parque automotriz del país. Ningún país del mundo con recursos energéticos escasos, con grandes reservas probadas de gas natural y con bajos niveles de consumo de gas natural, puede dejar de lado el uso intensivo del gas natural vehicular “GNC" como combustible alternativo o más aun como combustible a impulsar para el sector transporte. De esta forma se monetizan las reservas de gas natural, el Estado recauda más regalías, el consumidor ahorra en el gasto de combustible, y se frena el crecimiento de la contaminación ambiental derivado del uso intensivo de gasolinas y Diésel. En la actualidad se está usando el GNV en varios países como Argentina, Brasil, Bolivia, la cual nos permite tener una idea del posible desarrollo que tendrá el uso del GNV en el Perú.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7388
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

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