Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7453
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dc.contributor.advisorRodríguez Franco, Waldo-
dc.contributor.authorGarcía Miguel, Julio Aníbal-
dc.creatorGarcía Miguel, Julio Aníbal-
dc.date.accessioned2017-12-27T18:44:52Z-
dc.date.available2017-12-27T18:44:52Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/7453-
dc.description.abstractPara entender lo que se intenta describir en este trabajo, es necesario ubicarse en el Perú de los años finales de la década de los 80 e inicios de los 90. En ese marco, en que las comunicaciones de toda índole tenían como únicas salidas, las convencionales conocidas: la telefonía de larga distancia internacional o nacional, las máquinas de télex, los cables y los aparatos de fax, escasamente algunas organizaciones fuera de los bancos hacían uso de la red de comunicaciones X-25 de Entel Perú. Entre esas organizaciones que hacían sus primeras armas en el manejo de herramientas de comunicación no convencionales, estaban las Universidades y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que sin ninguna coordinación y por separado, al influjo de iniciativas personales intentaban un acercamiento al creciente fenómeno de la comunicación electrónica. Se tenía la intuición que el tener acceso a una forma de comunicación que los iniciados conocían como correo electrónico, potenciaría y revolucionaría todo el quehacer académico y de investigación que estas organizaciones realizaban. En los discursos y planes de los gobiernos de aquella época, no estaba en agenda ninguna iniciativa para articular las necesidades incipientes de un conjunto de organizaciones e individuos que especulaban con las posibilidades de ese ignoto servicio llamado mensajería electrónica. La solución al problema requería la existencia de una organización con capacidad de convocatoria y suficiente liderazgo para poder asumir la conducción de esta empresa en circunstancias en que ni siquiera estaban claros los beneficios que se podían obtener. La solución vino de la iniciativa de una organización llamada Unión Latina, basada en Francia, que envió a uno de sus integrantes, el periodista peruano José Soriano Mateos en abril de 1991, con el encargo de ubicar interlocutores apropiados en la comunidad universitaria y circuitos de investigación, para probar una metodología que era el resultado de una serie de estudios y experiencias piloto llevados a cabo en América Latina desde 1989 a través de su Proyecto Red de América Latina y el Caribe, REDALO.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectOrganizaciones no gubernamentales de desarrolloes
dc.subjectToma de decisioneses
dc.titleRed científica peruana cómo se introdujo el Internet en el Perú. Gestión del cambio organizacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Industriales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales
thesis.degree.programIngenieríaes
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