Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7495
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBatalla Orosco, César Augusto-
dc.contributor.authorFernández Suárez, Marina Belermina-
dc.creatorFernández Suárez, Marina Belermina-
dc.date.accessioned2017-12-28T15:38:47Z-
dc.date.available2017-12-28T15:38:47Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/7495-
dc.description.abstractEl actual sistema energético mundial no es sostenible en el largo plazo debido a los impactos ambientales que genera y a la inequidad en su distribución. El Perú no escapa a esta situación: la estructura de la producción de energía primaria en nuestro país se basa en más del 53% en combustibles fósiles, y en más del 23% en biomasa como la leña, bosta y bagazo. Para el caso específico de la Amazonía peruana, los poblados más alejados de las grandes ciudades tienen un acceso limitado a la energía eléctrica debido a la dificultad y el elevado costo de la ampliación de la red de distribución eléctrica en esta región. De los 2 millones 720 mil habitantes de la selva peruana, el 47% no cuenta actualmente con electricidad (MINEM, 2005). Es por eso que los pobladores utilizan leña y/o generadores eléctricos que funcionan con diesel. El uso de este último combustible implica además la necesidad de transportarlo por vía fluvial, lo cual incrementa su costo y las probabilidades de constituirse en fuente contaminante de los ríos. En ciudades como Lima el uso de combustibles fósiles provoca, además de la emisión de gases de efecto invernadero, serios problemas de contaminación del aire. En los últimos años esta situación ha empeorado debido al incremento del parque vehicular abastecido por diesel. El consumo de Diesel ha pasado de 32 mil 700 barriles por día en 1990 a 63 mil 700 en el año 2004 y a pesar de la entrada del Gas Natural, se estima que la demanda superará los 89 mil barriles por día en el 2014. Según estudios realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) el principal contaminante atmosférico en Lima son las emisiones tóxicas de motores de combustión diesel (SO2). Así, se requiere investigar mecanismos que permitan obtener fuentes alternativas de energía que sean de bajo costo pero que reduzcan los impactos ambientales de su generación y utilización. El uso sostenible de la biomasa para la generación de energía, específicamente del Biodiesel, puede contribuir decididamente a avanzar en este sentido. Además, el Biodiesel tiene también muchas ventajas ambientales sobre el diesel convencional. Por un lado, el uso de Biodiesel implica la sustitución, parcial o total, de diesel derivado del petróleo, disminuyendo con ello la emisión de CO2 de origen fósil. Otro de los beneficios del Biodiesel es que no contiene azufre y que, debido a la presencia de oxígeno en su composición química, su combustión es más completa, reduciendo la emisión de partículas, monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados, entre otros contaminantes. El Perú, por su parte, cuenta desde el 2003 con la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (Ley Nº 28054), la cual busca promover las inversiones para la producción y comercialización de biocombustibles y difundir las ventajas económicas, sociales y ambientales de su uso. El Grupo Técnico Multisectorial que elaboró la propuesta de Ley, en su informe técnico presentó al Biodiesel como una alternativa prometedora, una oportunidad para reemplazar progresivamente parte de la importación de diesel, y reducir la contaminación ambiental, generando al mismo tiempo nuevas oportunidades de desarrollo agrícola y agroindustrial en el país basándose en la promoción del cultivo de soya y palma aceitera. Por su parte, el Reglamento de la Ley Nº 28054 prevé el uso de Biodiesel a nivel nacional desde el año 2010, y en la Amazonía desde el 2008 como estrategia para la sustitución de cultivos ilícitos. Una de las cuestiones que hacen interesante la incorporación del Biodiesel a la matriz energética, es la posibilidad de la reactivación de la economía producto del incremento del área destinada a cultivos oleaginosos y la generación de empleo directo e indirecto. El Biodiesel podría representar el aumento de la producción de cultivos oleaginosos, mediante la sustitución paulatina de la importación de diesel por Biodiesel. Se puede destacar, además, la posibilidad de desarrollar áreas agrícolas marginales, poner nuevamente en funcionamiento las plantaciones de palma aceiteras abandonadas, silos con capacidad ociosa y la adopción comercial de cultivos oleaginosos alternativos. Esto traería como consecuencia la oportunidad de disponer también de subproductos con valor comercial: glicerina y tortas y harinas como base para la alimentación animal.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectBiocombustibleses
dc.subjectBiodiéseles
dc.titleBiodiésel como combustible para mezcla con destilados medios de petróleoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Petroquímicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Petroquímicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fernandez_sm.pdf781,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI