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http://hdl.handle.net/20.500.14076/7499
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Robles Freyre, José Carlos | - |
dc.contributor.author | Maldonado Triveño, Pablo César | - |
dc.creator | Maldonado Triveño, Pablo César | - |
dc.date.accessioned | 2017-12-28T16:03:27Z | - |
dc.date.available | 2017-12-28T16:03:27Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/7499 | - |
dc.description.abstract | El mercado de hidrocarburos en el Perú tiene marcadas etapas, hasta los años ochenta el Perú era exportador de petróleo crudo poseía una balanza de Hidrocarburos positiva, a partir de los años noventa esta situación se revierte y el país se convierte en importador neto de combustibles que hasta la actualidad incluso con la entrada de Camisea no se ha podido revertir, principalmente por que las políticas de Gobierno estaban orientadas a un mayor uso del combustible diesel que a la fecha representa el 45% del mercado interno gran parte es diesel importado, los precios de los combustibles líquidos en el país son libres y siguen los precios internacionales del petróleo crudo que en ocasiones ha superado los 70 US$/bbl. Con el ingreso de Camisea en el año 2004, el mercado de combustibles ha variado sustancialmente empieza la industria del gas natural seco en la ciudad de Lima y Callao, en los sectores eléctrico, industrial, vehicular y residencial reemplazando a combustibles como residuales, diesel, gasolinas y menor medida al GLP, asimismo se inicia un fuerte crecimiento del GLP principalmente en el sector vehicular provocando que en poco tiempo la situación de exportador se revierta a importador. El actual panorama del gas en el Perú es preocupante ya que no existe políticas orientadas a un desarrollo sostenible del gas en el país, existe un lento crecimiento del gas natural seco y fuerte crecimiento del GLP en un escenario en la que la producción es deficitaria, esta situación se viene dando desde marzo de 2007 y se prolongará hasta el segundo semestre de 2008, situación que se repetirá en el futuro aún con el ingreso de la segunda etapa de Camisea, provocando consecuencias negativas para los usuarios, importación de GLP, precios a paridad de importación o subsidiados del Gobierno mediante mecanismos como el fondo de combustibles, comprometiendo fondos del Estado. En ese sentido, es necesario que el Estado implemente urgentemente políticas que permitan un desarrollo sostenible del gas en el Perú, orientado en mayor medida a un crecimiento de gas natural en todos los sectores en Lima-Callao y acelerando la concesión de los gasoductos regionales a los diferentes ciudades del país en torno a Camisea: Pisco-Ica, Junín, Ayacucho, Cusco, Ilo- Arequipa e incluso el eje norte de Lima hasta Chimbote, entorno a Noroeste: zona de Piura y entorno a Aguaytia: zona de Pucallpa; asimismo es necesario que implemente políticas para un desarrollo sostenible del GLP que eviten la importación de este combustible y seamos autosuficientes en la producción de este combustible y garantizando un suministro para un largo plazo teniendo en cuenta que hoy por hoy el GLP se ha convertido en un combustible social y que en el futuro este orientado principalmente al sector residencial-amas de casa en todos los rincones del país y al sector más pobre de los llamados mototaxis. Algunas de esas políticas podrían implementarse siguiendo las propuestas del presente estudio que se base en incentivos viables mediante inversiones mixtas Estado-Empresa, que pretende convertir en forma gratuita a 20,000 vehículos que actualmente utilizan GLP al sistema GNV en la ciudad de Lima, permitiendo en un corto plazo revertir la situación de importador neto de GLP a ser autosuficientes, con resultados positivos para el Estado: evitará subsidiar los precios, reducirá el pago de garantía por red principal, adelantar los ingresos por regalías, apoyará el cambio de la matriz energética, dinamizara la economía local ya que los ahorros conseguidos por los chóferes mejora el nivel de vida de sus familias y será dinero fresco para la economía local, la empresa privada Productor, monetizará rápidamente los volúmenes de gas que actualmente reinyecta, y los concesionarios aprovechan mejor su capacidad vacía de sus ductos, en suma todos ganan. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Hidrocarburos | es |
dc.subject | Gas Natural Vehicular (GNV) | es |
dc.subject | Parque automotor | es |
dc.title | Estudio : desarrollo sostenible del GLP vehicular y GNV en el Perú | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Petroquímico | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Petroquímica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Petroquímica |
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