Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7504
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSicchar Valdez, Javier Enrique-
dc.contributor.authorReynalte Villanueva, Lourdes Elifia-
dc.creatorReynalte Villanueva, Lourdes Elifia-
dc.date.accessioned2017-12-28T16:39:42Z-
dc.date.available2017-12-28T16:39:42Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/7504-
dc.description.abstractLa presente monografía está orientada a describir la experiencia profesional del autor durante los últimos años en el área económico financiero del sector empresarial privado, la cual se ha especializado en la elaboración y control de presupuestos. Siendo el propósito principal demostrar la importancia de la aplicación de los elementos teóricos asimilados a lo largo de mi formación en las aulas, en el desempeño profesional que he venido desarrollando desde la culminación de mis estudios en la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales, presento un informe técnico referido al Análisis comparativo en la elaboración de los presupuestos entre una empresa comercial y de servicios, sobre la base de los objetivos y metas establecidas previamente en los planes estratégicos de cada empresa. En los últimos años hemos sido testigos de mayores exigencias de parte del mercado, como el crecimiento de la demanda acompañada de una mayor calidad de los servicios a precios competitivos, el crecimiento de la competencia y la aplicación de estrategias de mercadeo para lograr una mayor participación del mercado, la apertura de los mercados internacionales y mayores exigencias en los estándares de calidad. Lo cual ha obligado a las empresas a poner énfasis en desarrollar planes estratégicos integrales que abarquen cada área de la empresa. En este sentido, nos hemos propuesto desarrollar los presupuestos dentro de los planes estratégicos respectivos de cada empresa, desplazando de esta forma el modo de administración empírica que con frecuencia se aplica en las empresas, sobre todo en los primeros años de funcionamiento en los cuales los procesos van surgiendo según se van dando las operaciones, tales como: vender lo máximo posible, cobrar cuanto antes, comprar y pagar puntualmente a los proveedores, cubrir la carga administrativa y el pago de los impuestos al gobierno y mantener cierta liquidez en caja. Por lo que, el presupuesto se constituye en un instrumento importante que nos permite cuantificar los objetivos y metas trazados en el plan estratégico, el cual será explicado en el desarrollo del informe. Además, el presupuesto es un parámetro para medir el desempeño de cada área en la etapa de control. El objetivo principal de este informe es realizar un análisis comparativo de los procesos de planeación presupuesta! integrado a sus respectivos planes estratégicos y además, de los criterios utilizados en la estimación de los presupuestos de empresas que realizan actividades económicas diferentes. Para ello, el informe se ha dividido en tres capítulos. El primer capítulo, hace una breve descripción de las características principales de ambas empresas, su esquema organizacional, líneas de negocios que la componen, el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos de cada empresa y el resumen de sus planes estratégicos. El segundo capítulo, proporciona una breve definición de los principales conceptos teóricos utilizados en el informe. El tercer capítulo, explica los procesos de estimación de los presupuestos que conforman el presupuesto maestro y el presupuesto de efectivo, los criterios de para la estimación de cada partida de gasto y la metodología empleada para la distribución de los gastos fijos y de administración por centros de costo. Además, se realiza un análisis comparativo de los procesos de planeación presupuesta! y de los criterios utilizados para las estimaciones entre la empresa comercial y de servicios.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEmpresas comerciales y de servicioses
dc.subjectInvestigación de mercadoes
dc.subjectPresupuestoes
dc.titleAnálisis comparativo en la elaboración de los presupuestos entre una empresa comercial y de servicioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
reynalte_vl.pdf6,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI