Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7530
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dc.contributor.advisorZuloaga Rotta, Luis Alberto-
dc.contributor.authorMatos Perez, Alfredo Manuel-
dc.creatorMatos Perez, Alfredo Manuel-
dc.date.accessioned2017-12-28T21:06:41Z-
dc.date.available2017-12-28T21:06:41Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/7530-
dc.description.abstractA inicios del 2001 se confirmó, la tendencia del año anterior, del incremento de pago por seguros mediante transacciones fraudulentas con Tarjeta de Crédito en un Banco Líder del país. Este incremento llegó a superar el tope mensual de seguros por fraude previsto normalmente, en vista de que los reclamos por consumos no reconocidos de sus clientes eran totalmente válidos. En la mayoría de los casos, se trataba de transacciones de compra realizadas fuera de la red local y el cliente no había participado en la operación. Se trataba de autorizaciones que en su mensajería indicaban provenir del punto de servicio llamado correo y teléfono, el cual es usado por algunos adquirentes para enviar transacciones realizadas en Internet y en muchos casos tenían como origen haber sido realizadas desde Estados Unidos y Venezuela. Esto motivó la inmediata acción del Banco de Crédito que conformó un equipo de trabajo entre usuarios y personal de sistemas y quienes plantearon como solución una serie de acciones específicas siendo la principal la adecuación del software de tarjetas de crédito por el éxito de su impacto - para lograr prevenir estas transacciones fraudulentas. Esta adecuación se definió para 3 horizontes: ñ En el corto plazo, se pondría en funcionamiento por mes aproximadamente la aplicación de algoritmos que identifiquen las transacciones fraudulentas durante el proceso de autorizaciones. Esta estrategia es el sustento de este informe. En el mediano plazo, en los próximos seis meses con la integración de una herramienta de monitoreo que permita construir alarmas en función de información diaria e histórica. En el largo plazo, en el próximo año, con la adquisición de algún paquete de software especializado en identificar comportamientos de segmentos de cliente a través de redes neuronales. La estrategia de corto plazo fue instalad a en el mes de Febrero del 2001 y luego de realizar algunos ajustes a nivel de parámetros del software permitió rápidamente identificarlas transacciones fraudulentas mediante la denegación directa de la autorización o indirecta a través del sistema de referidos. Esto originó que las organizaciones de fraude dejaran de operar con las tarjetas del Banco Líder y de ese modo se empezó a recuperar no solo los fondos perdidos sino la tranquilidad de los clientes. Finalmente, tras el análisis y solución del problema se concluyó que el fraude, al igual que la delincuencia organizada, nunca se rinde y siempre buscan nuevas formas de ataque. Por ello el Banco decidió revisar permanentemente las estrategias de corto, mediano y largo plazo, así como el compromiso de evaluar el éxito de su aplicación mes a mes.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectTransacciones de pago fraudulentases
dc.subjectAplicación de algoritmos que identifique los fraudeses
dc.titleFraude en transacciones por internet con tarjeta de creditoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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