Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7542
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dc.contributor.advisorSotelo Villena, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCamacho Carrillo, Oscar Felipe-
dc.creatorCamacho Carrillo, Oscar Felipe-
dc.date.accessioned2017-12-29T13:42:54Z-
dc.date.available2017-12-29T13:42:54Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/7542-
dc.description.abstractLas instituciones del Estado que recaudan el 100% de los ingresos provenientes de la tributación son las administraciones de tributos internos y de tributos externos, esta última conocida como Aduana o Servicio de Aduana. Estas administraciones tributarias, en unos casos están integradas, y en otros, son organismos separados y autónomos. La Aduana, por lo general, recauda el 30% de los ingresos fiscales en los países en vías de desarrollo (34% en el Perú y 32% en el Ecuador), sin embargo y pese a su importancia en la captación de tributos, y su decisiva gravitación en la cadena internacional de suministro de bienes (por su capacidad para crear condiciones para las entregas ‘justo a tiempo’ y los ‘inventarios administrados por los proveedores’), son pocos los procesos de reforma aduanera que se han visto coronados por el éxito, y menos aún, los que han logrado sostener las reformas alcanzadas. Durante los años ‘90, muchos Estados iniciaron procesos de reforma aduanera guiados por los paradigmas de facilitación del comercio internacional, reducción de costos del comercio exterior, tercerización de funciones en el sector privado y presunción de veracidad en lo declarado por el ciudadano. Así, con el respaldo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se introdujeron reformas que permitieron obtener distintos grados de mejora en los servicios aduaneros. Debe notarse que, desde la perspectiva de importadores y exportadores, la reducción del tiempo de despacho aduanero es la medida fundamental de la gestión de una Aduana, no obstante, ello, esta reducción no siempre fue una meta trazada o alcanzada en las reformas efectuadas. Para los importadores, este tiempo influye en el tamaño y costo de sus inventarios, y para los exportadores, este mismo tiempo se relaciona con la atención que brindan a sus clientes en el exterior. Además, téngase en cuenta que, en el caso de la importación, el ciclo de reposición de inventarios es contado desde la colocación de la Orden de Compra al exterior hasta que los bienes ingresan al almacén del importador. En los últimos años. Aduanas de los distintos continentes han logrado reducir significativamente el tiempo de despacho aduanero, y, más allá de ello, han logrado sostener el éxito alcanzado. Se observa como común denominador en estas Aduanas el Mejoramiento e Innovación Continua del Proceso de Despacho Aduanero.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectIntercambio electrónico de datoses
dc.subjectComunicación transparente y eficiente en el Estado y operadores de comercio exteriores
dc.titleAplicación de servicios digitales para la aduana ecuatorianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
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