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Título : Creación de índices y enlaces de imágenes digitalizadas para la zona registral N° X Sede Surco - SUNARP
Autor : León Montoya, Dario Eduardo
Asesor : Huamaní Huamaní, Gloría Teresita
Palabras clave : Administración pública;Gestión de proyecto
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Sistema Nacional de los Registros Públicos SINARP fue creado para mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país mediante Ley N° 26366 así como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP cuyo objeto es dictar las políticas y normas técnico-administrativas gestionando inscripción y publicidad de los actos y contratos de los Registros Públicos. Los recursos propios de la entidad provienen del cobro de tasas regístrales por inscripción y publicidad. En el Perú el orden de las inscripciones de actos se ha basado, desde el siglo XVIII, en el sistema de Folio Real según el cual se lleva un control en base al bien y no al propietario; es decir, de la secuencia de actos inscritos que afectaron la propiedad sobre un bien en el transcurso del tiempo. Las inscripciones requieren de los índices de búsqueda para facilitar su ubicación. Ambos, inscripciones e índices, fueron almacenados desde un comienzo de forma manual en tomos de folios según el criterio de cada oficina registral. El registro de los asientos evolucionó hacia las fichas de cartulina con el apoyo de sistemas informáticos para los índices generalmente en archivos dbf. Con la implantación del Sistema Informático Registral (SIR) en Agosto de 2001 se comenzó a registrar los nuevos actos en “asientos electrónicos” usando discos ópticos, un gestor de imágenes y, para los índices, una base de datos mucho más confiable como Oracle. El alcance del SIR comprende los registros de; Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Personas Naturales. Sin embargo, el problema surge al no haberse integrado en el SIR la información física residente en tomos y fichas, con el efecto consiguiente de lentitud en los procesos de inscripción y publicidad ya que los registradores tenían que consultar primero en el físico y luego en el sistema informático. El reto consistía en hacer digitalizar la totalidad de las imágenes de tomos y fichas y, a la vez, crear los índices de búsqueda para luego migrar ambos al SIR. La labor fue realizada a nivel nacional en el año 2002 teniendo como responsable del proceso al Jefe de Informática y Estadística de cada zona registral teniendo como ámbito las oficinas de su jurisdicción. El producto de este trabajo sirvió de insumo al Servicio de Publicidad en Línea por Internet que fue reconocido en 2003 con el Premio a la Creatividad Empresarial en la categoría de Informática “por permitir el acceso a la información de cualquier registro del país vía Internet, las 24 horas del día”. La solución aplicada al problema mediante la gestión de proyectos y el nivel de resultados alcanzados al haberse logrado la incorporación de la data correspondiente a tomos y fichas al sistema SIR para la zona registral que comprende las oficinas de Cusco, Abancay, Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado, son materia del presente informe de suficiencia.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7586
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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